Para el 2030 la esperanza de vida de las mujeres podrá superar los 90 años

Estudio publicado en la revista médica The Lancet indica que, en algunos países, las mujeres que nazcan a partir del 2030 contarán con una esperanza de vida mayor a los 90 años

Un equipo de investigadores liderado por Majid Ezzati, profesor de salud pública del Imperial College de Londres ha analizado a 35 países industrializados, que cuentan con una buena serie de datos y predicen que la esperanza de vida al nacer de las mujeres sur coreanas en 2030 alcanzará los 90,8 años, mientras que en Europa liderarán las mujeres de Francia con 88,6 años, y en segundo lugar las españolas con 88,07 años.

Estas estimaciones se basan en modelos estadísticos utilizados anteriormente con éxito para la predicción del tiempo de vida. Aunque brinden información esperanzadora, al mismo tiempo es una alarma para los actuales sistemas de salud y de pensiones que no están preparados para este envejecimiento de la población.

Dr. Ezzati considera que estos resultados son una advertencia a los políticos en la era de la austeridad. “Los países con buenos datos de longevidad son aquellos que invierten en salud y asistencia sanitaria a lo largo de todo el ciclo de vida, desde la infancia, y son los que tienen sistemas más equitativos”, explica.

Así mismo, los hombres sur coreanos también presentarán la mayor esperanza de vida al nacer en 2030, con 84,1 años, seguidos de los australianos (84), los suizos (84), los canadienses (83,9), los neerlandeses (83,7), los neozelandeses (83,59) y, en séptimo lugar, los españoles (83,47).

Por otro lado, el estudio también muestra otra cara de la moneda, pues EE.UU. tendría en 2030 la esperanza de vida al nacer más baja entre los países ricos, similar a la de naciones de ingresos medios como México y Croacia. Estados Unidos presenta la mayor tasa de mortalidad infantil y materna, así como la mayor tasa de homicidios y el mayor índice de masa corporal de todos los países ricos, resaltan los autores.

Ante esta información, Ezzati reflexiona sobre la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y asistencia social, como ya lo ha hecho Corea del Sur gracias a un crecimiento económico orientado a la mejora de la alimentación infantil y al acceso universal a la atención sanitaria.

FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología que ofrece a los estudiantes la oportunidad de especializarse en los diferentes focos de abordaje, como la calidad de vida, intervención social o sanitaria, gestión y asistencia sanitaria y cuidados paliativos de los adultos mayores.

Fuente de información: La esperanza de vida de las mujeres romperá la barrera de los 90 años en 2030

Foto: Todos los derechos reservados