Científicos convocan marcha contra Trump en EEUU

Preocupados por las amenazas del nuevo gobierno norteamericano a la investigación acerca del cambio climático, científicos se reúnen para una manifestación global

En la nueva página de Internet de la Casa Blanca, además de retirar la versión español, otra área se encuentra desaparecida: Medio ambiente. La única mención que se ve es el título: “An American First Energy Plan”. En esta página, el programa de Trump deja claro que el foco de las políticas energéticas es el uso de recursos nacionales y la eliminación de cualquier esfuerzo para el Plan de Acción para el Clima.

En la nueva página, se destaca que se harán apuestas por la exploración de petróleo y gas a través de la tecnología conocida como fracking (fractura hidráulica). El director del World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales) en Estados Unidos, Sean Adams, ha demostrado preocupación con relación a la postura del nuevo presidente norteamericano: “Es verdaderamente inquietante que una de las primeras acciones de la administración Trump sea eliminar casi todos los informes al cambio climático de la página Web de la Casa Blanca”.

Además de bloquear la página en Internet sobre el tema del cambio climático, el presidente de Estados Unidos ha prohibido los trabajadores de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) actualizar las redes sociales o hablar con periodistas. También ha prohibido la firma de nuevos contratos o subvenciones para investigaciones en esta área.

El presidente Trump no reconoce el cambio climático,  y cree que el calentamiento global es una invención política, con datos científicos manipulados. Si el gobierno norteamericano cumple con sus promesas, probablemente no podremos revertir los cambios climáticos.

Frente a las amenazas del nuevo gobierno, representantes científicos se reúnen para una marcha contra las agendas ideológicas de Trump, nombrada de “March for Science” (Marcha por la Ciencia)La manifestación está marcada para el 22 de abril y espera movilizar diversos países para “demostrar nuestra pasión por la ciencia y hacer sonar una llamada para apoyar y preservar la comunidad científica”, afirman en el sitio de la organización de la marcha.

Además de esta convocatoria, los activistas del People`s Climate March (Marcha Popular sobre el Clima) están organizando una marcha para dar respuesta a la “agenda anticlimática de Trump”, dijeron en la página web de la ONG, que ocurrirá el 29 de abril.

Los profesionales en el área del Medio Ambiente, que se forman gracias a las becas otorgadas por FUNIBER, pueden informarse acerca de las políticas públicas internacionales que afectan a los estudios y a la práctica en el área ambiental.

Fuentes:

La ciencia declara la guerra a Trump (El País)

Esta es la web del cambio climático que Trump ha eliminado (La Vanguardia)

Foto: Todos los derechos reservados