Descubren nueva especie de rana en la Amazonía

Nueva especie de rana venenosa es descubierta en el Amazonas peruano y se suma a la diversidad de nuevas especies animales y vegetales de la región

Investigadores peruanos, norteamericanos, británicos y escoceses descubrieron una nueva especie de rana venenosa presente en dos áreas naturales protegidas en Amazonía. Denominada “Ameerega shihuemoy”, la rana mide apenas 3 centímetros y posee una raya amarilla que recorre el cuerpo, y en el vientre presenta tonalidades verdes y azules. El nombre “shihuemoy”, dado a la rana, viene del idioma nativo de los indios Harakmbut. El término es dado por la tribu a todas las ranas venenosas.

El hallazgo se hizo en la Reserva Comunal Amarakaeri que abarca 402 mil hectáreas y donde vive la comunidad indígena Harakmbut. También fueron encontrados otros especímenes en el Parque Nacional del Manu, cuya área es de 1,7 millones de hectáreas. Las dos áreas se encuentran en la región peruana de Madre de Dios, en la frontera con Brasil y Bolivia.

La profesora Dra. Maria Teresa Gómez Mora, del área de Medio Ambiente  y Sustentabilidad que patrocina FUNIBER, resalta que el hallazgo se suma a los varios otros realizados constantemente por investigadores en la región. “Es un indicativo de la riqueza de diversidad biológica presente en Amazonía”, dice.

“Un informe realizado por World Wildlife Fund (WWF), titulado “Amazonía Viva – Una década de descubrimientos 1999-2009”, apuntó que en diez años de investigaciones en el bioma amazónico, se descubrieron más de 1.200 nuevas especies de plantas y vertebrados, lo que significa una nueva especie cada tres días”, comenta la profesora de FUNIBER.

Preservación

A pesar de esta diversidad que se conoce cada día más, las amenazas a la supervivencia de estas especies aumentan. Una de las principales causas es la demanda por carne, soya y biocombustible en los mercados internacionales. Se estima que el 80% de las áreas desforestadas de Amazonia se destinaron al ganado.

Fuentes:

Nueva especie de rana para la ciencia es descubierta en la Reserva Comunal Amarakaeri

Increíbles descubrimientos en el Amazonas en la última década (WWF)

Foto: Todos los derechos reservados/Comunicaciones Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)