Identifican molécula que modifica el número de sinapsis

Investigadores identifican molécula que permite modificar alteraciones de la sinapsis y puede ayudar en tratamientos para el Alzhéimer.

Un equipo de investigadores hallado una nueva molécula capaz de modificar el número de contactos sinápticos entre las neuronas, con lo cual se podría desarrollar tratamientos para tratar enfermedades como el autismo y el Alzhéimer. El estudio ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores pertenecen al Instituto de Química-Física Rocasolano, el Centro de Investigaciones Biológicas, el Instituto Cajal, y tres centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han identificado una molecula que inhibe la interacción entre las proteínas NCS1 y Ric8a. Las pruebas realizadas han resultado exitosas en al caso de células humanas y en un modelo de mosca Drosophila del síndrome del cromosoma X frágil, que revela datos para tratar una forma severa de autismo.

María José Sánchez Barrena, investigadora del CSIC, indicó que “dado que la mayoría de trastornos neurales empiezan siendo patologías de la sinapsis, el modo en que se comunican las neuronas, disponer de fármacos que modifiquen esta estructura básica neural supone dotar a la medicina de una herramienta potencialmente muy poderosa”.

La investigadora explicó que la administración oral de una fenotiazina, logra una reducción en «el número aberrantemente alto de sinapsis» y ayuda a restaurar los niveles de aprendizaje y memoria en el síndrome de comosoma X frágil. Se ha demostrado que la fenotiazina coregula el número de sinapsis y al mismo tiempo regula la probabilidad de liberación del neurotransmisor. Esta doble influencia es muy importante, porque hasta ahora los medicamentos utilizados solo modificaban un factor, acarreando efectos secundarios en el otro factor.

Ana Martínez indica que se espera que la investigación en torno a la fenitiazina permita en el futuro desarrollar fármacos que permitan tratar el Alzheimer y el síndrome de cromosoma X frágil.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER se mantienen atentos a los avances logrados para el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer para brindar una mejor calidad de vida a sus pacientes.

Fuente: Jano

Foto: Todos los derechos reservados