Sistema purificador de agua para países del tercer mundo

Los sistemas de purificación de agua son vitales para cuidar de la salud de las personas que viven en países en vías de desarrollo

OHorizons es una ONG que está distribuyendo a nivel mundial un sistema de para purificar agua fabricado con materiales de bajo costo, para dotar de agua limpia a hogares de regiones pobres. El sistema de purificación de agua que promueven no requiere electricidad, no tiene partes móviles y puede ser fabricado con materiales disponibles localmente.

En un futuro cercano muchas regiones del planeta enfrentarán dificultades para sostener la producción de alimentos y el agua potable será un elemento de difícil acceso. Muchas son las organizaciones que están trabajando a nivel mundial para proporcionar sistemas que permitan a las personas acceder a agua limpia, pero son miles de millones de personas las que todavía no tienen acceso a agua potable en el mundo.

OHorizons utiliza un sistema de filtrado de agua denominado BioSand Filter (BSF), una solución que ofrece la posibilidad de que las personas de zonas rurales construyan sus propios filtros de agua con materiales de la zona, siendo posible acceder a los planos de los filtros en Internet.

De acuerdo a OHorizons los microorganismos mueren porque el filtro posee otros organismos que se alimentan de las bacterias dañinas, otros microorganismos son atrapadas por la arena y otros mueren por falta de oxígeno o alimento. Los especialistas de la ONG indican que los filtros BSF pueden eliminar de forma efectiva los organismos que causan la disenteria, cólera o tifoidea y muchos otros organismos patógenos que pueden causar daño a las personas.

El sistema de filtrado de OHorizons se puede construir con concreto y requiere solo de un molde de madera que puede costar entre 70 y 100 dólares, y de podría utilizar un molde para fabricar más de 50 filtros. Se calcula que un filtro de arena podría filtrar agua por 20 años o más.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente, becados por FUNIBER se preocupan por identificar soluciones que permitan a personas de bajos recursos acceder a alimentos y agua para poder prosperar. En los próximos años el calentamiento global dificultará el acceso a agua y alimentos, por esa razón es necesario encontrar soluciones alternativas para

Foto: OHorizons
Fuente: OHorizons , Manzwater Information