El Reino Unido prohibiría  el uso de microperlas para octubre del 2017

Los científicos han reconocido que las microperlas pueden ser un agente contaminante peligroso

Las microperlas son diminutas partículas de plástico que los fabricantes añaden a sus productos para lograr características exfoliantes. La industria cosmética ha hecho uso intensivo de las microperlas para lograr productos cada vez más efectivos, pero a costa de contaminar los ríos y los mares del planeta.

En diciembre del 2015, la Casa de los Representantes votó a favor de establecer una prohibición al uso de microperlas en la fabricación de productos de cuidado personal, ya que las pequeñas partículas de plástico se han transformado en una amenaza para ríos, lagos y océanos. Aunque algunos han criticado la medida por ser muy específica acerca de los productos a los que hace referencia. Al parecer la prohibición establecida por los Estados Unidos está sirviendo de ejemplo en otras partes del mundo.

Business Green reporta que el gobierno del Reino Unido ha mostrado la intención de prohibir el uso de microperlas en productos de cuidado personal y productos cosméticos para octubre del 2017, y el Department of Environment, Farming and Rural Affairs (DEFRA) está motivando a los compradores a que selecciones productos libres de microperlas hasta que la norma se ponga en funcionamiento.

La aprobación de la norma reprensenta un éxito para los profesionales que realizaron campañas para lograr que por medios legales se prohíba el uso de vehículos contaminantes o carbón. Con la medida aprobada por el gobierno se podría forzar a las empresas a eliminar el uso de microperlas en productos que se distribuyen a nivel mundial. El mensaje es claro para las empresas, pues su no gestionan la polución en su cadena de suministro de forma voluntaria el gobierno podría obligarles a hacerlo.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente, que patrocina FUNIBER, asesoran a empresas de todo el mundo para que utilicen materiales que no contaminen el planeta en su cadena de producción.

Fuente: Treehugger

Foto: V1ctor Casale