El cangrejo rojo americano invade España

Autoridades han tomado medidas para procurar que el cangrejo rojo americano, una especie ivasora, no dañe a la fauna local

La introducción de una especie invasora en una región puede mermar el desarrollo de la fauna local. En España, el crecimiento de la población del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii), está causando problemas en muchas regiones. De acuerdo a los especialistas, la introducción de esta especie invasora ha causado el desplazamiento del cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes), se ha afectado el desarrollo de anfibios, peces e invertebrados y la introducción en la región de los hongos Aphanomyces astaci y Aphanomyces leptodactylus, causantes de la muerte del cangrejo autóctono.

La comercialización de especies también se ha potenciado con la globalización, y con ello se ha incrementado el riesgo de introducir especies invasoras en regiones distintas a su hábitat natural, como en el caso del pez escorpión en la región del Caribe o el cangrejo rojo americano en España. En Cuba, para reducir el número de peces león se ha promovido su pesca y se promociona su uso en la gastronomía local.

En España se han adoptado medidas para reducir la dispersión del cangrejo rojo americano y se ha establecido legislación que favorece su captura y comercialización, a condición de que los ejemplares sean muertos antes de su transporte y venta. Algunas instituciones españolas están apoyando además con actividades orientadas a difundir información entre la población sobre los riesgos que implica la introducción de especies invasoras y desarrollar programas orientados a hacer seguimiento de la dispersión de la especie invasora y actividades de control más eficaces para erradicarlos.

Las autoridades locales han adoptado medidas para incentivar la captura del cangrejo rojo, se ha establecido que no hay un cupo ni talla mínima para su captura, se han prohibido actividades recreativas que promuevan la captura de dicha especie para evitar su dispersión sin control, y se ha prohibido que se transporte el cangrejo vivo.

Intenso debate
En España se ha planteado este año la prohibición de la comercialización del cangrejo rojo, por la acción de grupos ecologistas que han procurado extender el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado en 2013, pero el problema radica en que algunos pueblos viven casi exclusivamente de la explotación del crustáceo.

El diario El País informa que comunidades como la de Isla Mayor, en Sevilla, comercializan casi 20 millones de euros anuales de cangrejo rojo y frente a la posible aprobación de una ley que prohibiría la comercialización del cangrejo, se ha producido una protesta silenciosa. En este contexto, se ha descubierto que la especie que se consideraba autóctona en realidad procede de Italia y esta situación aviva el debate.

La proliferación del cangrejo rojo ha beneficiado a las especies que se alimentan de la especie invasora, pero su presencia ha afectado a las especies que dependen del suelo marino. El debate se torna intenso porque la supervivencia de muchas familias españolas depende de la captura del cangrejo rojo. ¿Se debe priorizar el desarrollo económico de la población de algunas comunidades españolas o la conservación de las especies autóctonas? ¿Cuál es su opinión?

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER analizan el entorno y procuran proponer medidas para mantener el equilibrio de los ecosistemas locales.

Fuentes: Google Books, El País

Foto CC : Rushen