Millones mueren por la contaminación del aire generado por cocinas

OMS informa que más de 4 millones de personas mueren cada año por utilizar combustibles sólidos en sus cocinas

La Organización Mundial de la Salud indicó que unos 3.000 millones de personas en todo el mundo utilizan combustibles sólidos como madera, carbón vegetal o residuos agrícolas para cocinar o calentar sus hogares. Esta práctica genera una enorme contaminación en el planeta, pero además afecta a las familias que utilizan los combustibles sólidos porque las partículas contaminantes generan enfermedades como: accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón. La incidencia de enfermedades relacionadas al uso de combustibles sólidos es mayor en países pobres como África, continente en el que se registraron unas 466.000 muertes, en el 2013, como consecuencia de la polución interior.

El uso de cocinas ineficientes o fuegos abiertos, genera una gran cantidad de contaminación y las partículas de hollín penetran profundamente en los pulmones de las personas. Usualmente las cocinas que generan contaminación son utilizadas en hogares rurales, por familias que habitan casas con estructuras precarias, con poca ventilación, donde el humo puede producir una contaminación 100 veces superior a la aceptable. De acuerdo al reporte de la OMS los más afectados son los niños y las mujeres porque pasan la mayor parte del tiempo en el interior del hogar.

Tomando en consideración las cifras obtenidas en el 2012 el uso de cocinas ineficientes podría causar la muerte de 4,3 millones de personas en todo el mundo, siendo los accidentes cerebrovasculares  la causa de muerte más frecuente relacionada con la exposición al hollín (34%), registrándose además un 26% de muertes por cardiopatía isquémica, 22% por neumonía obstructiva crónica, 12% por neumonía y un 6% por cáncer de pulmón.

Los investigadores de la OMS indicaron que casi 1,4 millones de muertes prematuras ocurren por accidente cerebrovascular, como consecuencia de la contaminación del aire en interiores, siendo la mitad de los casos mujeres. En el caso de la neumonía, más de la mitad de los casos de defunciones corresponden a niños menores de 5 años, por inhalación de partículas contaminantes producidas por el uso de combustibles sólidos.

La situación es preocupante en los países en vías de desarrollo, donde las cocinas utilizadas por las familias, sobre todo en la zona rural, emiten gran cantidad de contaminantes, sin que hasta el momento se haya diseñado una solución eficiente para lograr que las familias de esas zonas adquieran cocinas de bajo costo que les permitan cocinar sin contaminar el medio ambiente y protegiendo al mismo tiempo la salud de sus familias.

El trabajo de un ingeniero que pudiera diseñar una cocina especial que permita eliminar la contaminación generada por las cocinas rurales, podría salvar millones de vidas, en todo el mundo y sobre todo en África, una de las regiones más afectada por el problema de las muertes generadas por la contaminación interior.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER procuran analizar los problemas que afectan a las poblaciones para proponer soluciones.

Fuente: OMS

Foto CC:  Wagner T Casimiro «Aranha»