Comisión de la UE conforma panel para reducir la contaminación por carbono

Medida apunta a cumplir con los acuerdos de París para reducir la contaminación en el planeta

La Comisión Europea ha anunciado la conformación de un Panel de Alto Nivel para desarrollar estrategias de descarbonización. El director de Instituto Potsdam para la investigación del Impacto Climático (PIK) participará en las reuniones con un grupo independiente de nueve renombrados investigadores convocados por el Comisionado para la Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, procurando que el equipo brinde asesoría a la Comisión Europea, entregando borradores de políticas que podrían adoptarse y un reporte final después de tres años.

«La investigación e innovación son esenciales para diseñar tecnologías y la trayectoria de las políticas que permitirán alcanzar los objetivos de largo plazo establecidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático», indicó Carlos Moedas, Comisionado para la Investigación, Ciencia e Innovación, agregando que se ha convocado a este equipo de trabajo para proporcionar la mejor evidencia científica disponible, que servirá para tomar decisiones en el futuro .

Hans Joachim Schellnhuber, director del PIK manifestó que «Europa puede y debe ser la pionera en el movimiento global hacia un futuro más limpio y verde». El objetivo a lograr es muy grande y Schellnhuber indicó que se siente honrado al ser considerado para participar con el grupo de especialistas para identificar estrategias viables de solución al problema basándose en la mejor evidencia científica. «195 países han acordado en París eliminar el carbono de sus sistemas de producción y consumo en solo algunas décadas. Esta es la decisión adecuada, pero requiere de acciones políticas, tecnológicas, económicas y sociales sin precedentes. De hecho, se necesita que el 2016 sea un año de gran transformación hacia la sostenibilidad», indicó el ejecutivo.

Para conformar el panel se ha convocado a: Peter Bakker, presidente y CEO del Consejo de Negocios para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés); Catia Bastioli, directora ejecutiva de Novamont, -CEO de Mater-Biotech y CEO de Matrica; Paul Ekins, profesor de Recursos y Política Ambiental y Director del Instituto para Recursos Sostenibles de la UCL; Beata Jaczewska, directora ejecutiva del International Visegrad Fund; Bárbara Kux, miembro de los paneles Firmenich, Groupe Engie, Henkel, Total y Umicore; Hans Joachim Schellnhuber, director de Instituto Potsdam para la investigación del Impacto Climático (PIK), Laurence Tubiana, embajador de Francia para las Negociaciones del Cambio Climático; María Van Der Hoeven, Senior Associate Fellow at Clingendael International Energy Program (CIEP); Karin Wanngard, alcalde de Estocolmo.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER se forman para brindar recomendaciones que permitan desarrollar empresas y ciudades sostenibles en el tiempo, manteniendo políticas que respeten el medio ambiente.

Fuente y foto: PIK