Pingüinos en peligro de extinción

Más de la mitad de la población de pingüinos del mundo se encuentra en peligro de desaparer

La buena noticia es que hemos mejorado respecto a la cifra que se registró ocho años atrás, cuando la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCIN) difundió que el 60 por ciento de las especies de pingüinos del mundo estaban en peligro de extinción. Si bien los números son alentadores, los especialistas que se reunieron en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, durante el 9° Congreso Mundial de Pingüinos que se realizó del 5 al 9 se septiembre, indican que todavía el 55% de la población de pingüinos del mundo se encuentran en peligro de extinción.

El cambio climático, la polución, la contaminación marina, el mal manejo de las actividades pesqueras, la degradación de su hábitat de reproducción, la introducción de depredadores y la actividad humana causan problemas a las poblaciones de pingüinos en todo el mundo.

El Dr. Pablo García Borboroglu, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de Argentina, participó del encuentro como expositor del “Taller de evaluación del estado de conservación de las 18 especies de pingüinos del mundo”.

La situación de los pingüinos es preocupante, pero hay razones para mantener la esperanza. De las 18 especies existentes, 11 están consideradas como amenazadas o vulnerables por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza; además 14 especies han sido elevadas a una categoría más severa de conservación en los últimos 24 años.

Medidas para mejorar
De acuerdo a García, dos especies de pingüinos, los Adelies (de la Antártida) y los Gentoos (de las islas Australianas) han mejorado su condición respecto a tres años atrás. Este avance se ha logrado, en opinión del especialista, porque se han extendido las áreas marinas protegidas en el mundo, como la Reserva Marina Punta Tombo, declarada por Argentina en 2015.

Gracias al trabajo de coordinación de García se ha logrado editar el libro «Pingüinos: historia natural y conservación«, publicación que recopila el trabajo de 49 especialistas de doce países, en el que se registra el frágil estado de conservación de los pingüinos que habitan nuestro planeta.

El libro contiene detalles de los seis géneros de pingüinos que existen actualmente, se describen las colonias de pingüinos, su plumaje, taxonomía, distribución mundial, resumen de tendencias de las poblaciones, principales amenazas y otros datos plasmados en un formato dinámico dirigido a todas las personas interesadas en el tema.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER se mantienen al día respecto a la conservación de diversas especies para apoyar en restablecer el equilibrio en los ecosistemas del planeta.

Fuente: CONICET, DICYT

Foto CC: Son_gismo