Plásticos biodegradables no se descomponen en el océano

Se requieren nuevas estrategias para tratar los plásticos biodegradables

El pasado 23 de mayo se realizó en Nairobi la asamblea ambiental global del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (pnuma.org). Durante la reunión, se anunció la publicación del estudio «Marine plastic Debris and Microplastic«, un documento de 192 páginas en el que se hace un análisis del impacto de la contaminación por plástico en el planeta, siendo de especial interés la información que brindan sobre los plásticos biodegradables.

Es necesario que la humanidad adopte una nueva estrategia para el tratamiento de plásticos, porque se han convertido en uno de los elementos más contaminantes en el planeta, hasta el punto de generar un «continente de plástico» en el Pacífico, un bloque de basura que flota en el océano y ha crecido cien veces en los últimos cuarenta años, de acuerdo a los reportes de la prensa.

En el estudio publicado por la ONU, se hace un análisis de los distintos tipos de plásticos y se hace una evaluación en la que se indica el rápido crecimiento que ha tenido la contaminación por plástico en las últimas décadas, siendo el océano uno de los ecosistemas más afectados por la polución generada por diversos objetos de plástico que abarcan desde bolsas de mercado, botellas y juguetes, hasta pequeñas tapas de refrescos.

El problema con los plásticos biodegradables es que a gran escala animan a los consumidores a utilizar objetos fabricados con ese material, bajo la promesa de que el material se desintegrará en pequeñas partículas al exponerse al medio ambiente, pero Jaqueline McGlade, jefa de científicos del Programa Ambiental de las Naciones Unidas, explicó a The Guardian que «es un concepto bien intencionado pero erróneo. Muchos plásticos etiquetados como biodegradables, como las bolsas de compras, solo se desintegrarán en condiciones ambientales que superen los 50°C, y esas condiciones no se encuentran en el océano«. Además la especialista indicó que los plásticos no suelen flotar, por tanto no están expuestos a los rayos UV para desintegarse.

El estudio indica en la página xi del resumen ejecutivo que «los plásticos marcados como ´biodegradables´ no se desintegran con facilidad en el océano«. Las condiciones requeridas por los plásticos biodegradables para su desintegración, se producen rara vez en la naturaleza, especialmente en ambientes más fríos como el océano.

Se requiere identificar estrategia más efectivas para el tratamiento de plásticos y evitar que siga aumentando la contaminación en el planeta, sobre todo en áreas tan sensibles como el océano. Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER pueden plantear propuestas para el tratamiento de plásticos y estrategias para evitar que estos contaminantes lleguen al océano.

 

Fuente: Estudio UNEP, The Guardian

Foto Creative Commons:  USFWS Headquarters