Gestión de radiación solar con aerosoles no es la solución al calentamiento global

Estudio demuestra que el uso de aerosoles para reflejar la luz solar no es la respuesta al calentamiento global.

Una investigación realizada por Anton Laakso, para el Instituto Meteorológico de Finlandia, indica que el uso de aerosoles o partículas de azufre vertidos por los aviones en la estratosfera no es un técnica efectiva para lograr enfriar artificialmente el planeta.

Tras los atentados en Estados Unidos del 11 de setiembre, se limitaron los vuelos y los científicos tuvieron la oportunidad de medir el impacto de los rastros dejados por los aviones, sugiriéndose que la liberación de aerosoles en la atmósfera ayudaría a enfriar la tierra. En la troposfera las partículas de aerosoles ayudan a formar nubes más blancas, incrementando la cantidad de luz solar que se refleja retornando al espacio.

A partir de los resultados de los estudios después de los atentados del 9-11, se sugirió que se podría incrementar los niveles de compuestos conteniendo sulfuro en el combustible de los aviones, para que el rastro dejado por los vuelos comerciales ayude a reflejar la luz solar.

Pero el estudio realizado por Anton Laakso, demuestra que el uso de aerosoles en la atmósfera no solucionaría el problema del calentamiento global, considerando que el efecto logrado es menor al que se podría lograr realizando un recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los investigadores indican que utilizando la técnica de geoingeniería de incrementar las partículas de azufre en el combustible de los aviones se podría lograr un enfriamiento localizado que afectaría solo a las zonas sobre las que se desarrollan las rutas de los aviones. Se debe tener en cuenta que este efecto de enfriamiento localizado podría generar resultados inesperados.

En la investigación se utilizó el modelo climático ECHAM-HAMMOZ, en combinación con el Sistema de Modelo Terrestre del Instituto Max Planck (MPI-ESM). El trabajo indica que es necesario incluir cálculo de microfísica de aerosoles en los modelos del clima o tomar en cuenta las interacciones entre las nubes y los aerosoles, debiendo calcular el impacto de las partículas en el clima a nivel global, considerando que en este estudio la simulación de microfísica con aerosoles obtuvo muchos resultados que se consideraban impredecibles.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER procuran mantenerse informados sobre los resultados de estudios que muestren la evolución del calentamiento global y el desarrollo de estrategias para paliar el cambio climático.

Fuente: Universidad de Helsinki

Foto creative Commons: roolrool