Inventan botella que extrae agua del aire

Emprendedores presentan el diseño de una botella que extrae agua del aire en regiones húmedas.

Kristof Retezár, diseñador industrial de Austria, ha creado Fontus, una botella que permite extraer agua a partir de la condensación de la humedad del aire. Este invento fue pensado para personas que suelen realizar actividades deportivas al aire libre, pero también podría ser utilizada en situaciones de emergencia, por ejemplo después de un terremoto o en zonas rurales cuando se producen sequías.

La botella Fontus posee un pequeño ventilador que permite capturar aire y hacerla pasar por filtros especiales que llevan el aire hasta cámaras de condensación. Una serie de placas refrigerantes permiten condensar la humedad del aire sobre superficies especiales y el agua resultante se almacena en la botella con capacidad para 800ml. El agua destilada no posee minerales, por esa razón se ha añadido una cámara en la parte inferior de la botella que permite almacenar pastillas con vitaminas y minerales para agregar al agua almacenada en la botella.

Retazár ha anunciado su proyecto en Indiegogo y ha logrado recaudar más de 300 mil dólares para el lanzamiento de la botella Fontus al mercado. Las botellas se comercializarán en dos modelos, la Fontus Ryde, diseñada para bicicletas, por 225 dólares y la Fontus Airo, que se comercializará por 250 dólares.

En muchas regiones del planeta las personas se enfrentan a la escacez de agua. Inventos como la botella que condensa agua del aire podrían ser una solución, en la medida que inventos similares se hagan cada vez más populares y los costos de producción se reduzcan.

Durante la reconstrucción de Ecuador, después del devastador terremoto del 16 de abril, los pobladores de distintas regiones reclamaban al gobierno por la falta de agua. Una solución para situaciones de emergencia similares podrían ser dispositivos que permiten obtener agua a partir de la humedad del aire.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER procuran brindar soluciones frente a las situaciones de emergencia causadas por los desastres naturales.