Ciudadanos del Reino de Bután plantan 108 mil árboles

Los pobladores del país de la felicidad plantaron árboles para celebrar el nacimiento del príncipe.

El Reino de Bután logró el récord Guiness cuando un equipo de voluntarios logró plantar 49,672 árboles en tan solo una hora. Teniendo en cuenta ese antecedente, no sorprende que la población de ese país logró sembrar 108,000 árboles, el pasado 06 de marzo, como celebración por el nacimiento del príncipe. Se sumaron a la iniciativa 82,000 ciudadanos y 26,000 voluntarios para hacer posible la siembra de todos los árboles. Los organizadores indicaron que se decidió la cantidad de árboles considerando que 108 es un número sagrado para los budistas.

The Diplomat reporta que el Primer Ministro Tshering Tobgay, tres ministros y el líder de la oposición estuvieron entre las personas que plantaron los árboles el 6 de marzo, casi un mes después que el rey Khesar y la reina Jetsun anunciaron el nacimiento de su primer hijo.

El coordinador de la iniciativa, Tenzin Lekphell, explicó a The Diplomat «en el budismo un árbol es el proveedor de nutrientes para todas las formas de vida, simbolizando longevidad, salud, belleza e incluso compasión».

El Reino de Bután es una monarquía democrática que mantiene una política de «Felicidad Nacional Bruta», un índice que no se enfoca en medir la producción económica de su población, en cambio, procura medir el equilibrio que se mantiene entre el crecimiento económico, la conservación ambiental y el bienestar de su gente. Esta estrategia de desarrollo social se inició en 1972.

La constitución del país indica que el territorio nacional debe estar cubierto en un 60% por bosques. Durante la siembra de árboles en honor del nuevo prícipe, el Ministro de Turismo aprovechó la ocasión para inaugurar un «jardín de la felicidad» en la capital nacional, Thimpu. En el nuevo jardín se invita a los turistas a sembrar «árboles de la felicidad», con la intención de tener árboles representando a cada país del planeta.

El Reino de Bután es un país localizado en la cordillera del Himalaya, entre India y China, con una población de 730,000 habitantes. La principal actividad económica es la exportación de electricidad, producida por hidroeléctricas, hacia India, y para mantener su entorno en armonía con el medio ambiente no se permite la visita masiva de turistas. La persona que desee visitar Bután debe pagar entre 200 y 250 dólares por día por adelantado para tener la posibilidad de conocer el reino de la gente feliz.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER pueden aprender en visitas a países como el Reino de Bután acerca de las estrategias de turismo que se pueden aplicar para conservar el ecosistema.

Fuentes:
Ministerio de Turismo de Bután
The Diplomat

Fotografía con licencia Creative Commons: Carlosfpardo