Extinción de polinizadores afectaría la producción de alimentos

Animales vertebrados e insectos  polinizadores son amenazados por el uso de pesticidas y otros métodos industriales en la producción de alimentos.

Un informe presentado por la Plataforma Intergubernamental de Política y Ciencia sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistema (IPBES por sus siglas en inglés) indica que diversas especies de polinizadores se enfrentarán los próximos años a la extinción, pero su desaparición podría afectar la producción de alimentos a nivel global, generando mayores dificultades para que los hombres podamos mantener políticas de seguridad alimentaria efectivas. De acuerdo al reporte, más del 40% de especies de polinizadores invertebrados (como las abejas) y el 16% de especies de polinizadores vertebrados (como los colibríes) se enfrentan a la extinción como consecuencia de diferentes factores, entre los que se destaca el uso de pesticidas, los cambios en el uso de tierras, las prácticas de agricultura intensiva en las que destierran las flores silvestres, las especies invasoras, las enfermedades y el cambio climático.

Los investigadores resaltan que los polinizadores son importantes para nuestra economía, nuestra sociedad y cultura, pero sobre todo deberíamos considerar que los polinizadores están vinculados con nuestra salud y bienestar. La doctora Vera Lucia Imperatriz-Fonseca, profesora principal en la Universidad de São Paulo destacó que los «polinizadores contribuyen de forma importante a la producción de alimentos y a la seguridad nutricional«.

Un equipo de 77 expertos analizaron más de 3000 estudios relacionados a polinizadores y se estudiaron prácticas agrícolas basadas en técnicas indígenas o conocimientos locales proporcionadas por más de 60 comunidades a nivel global.

Animales afectados
De acuerdo a la información proporcionada por IPBES, existen 20 mil especies de abejas silvestres, pero además se debe considerar a las mariposas, polillas, escarabajos, colibríes, aves y murciélagos que contribuyen con la polinización.

Es necesario desarrollar estrategias para proteger a los animales que contribuyen con el proceso de polinización. En un comunicado, los investigadores destacaron que existen diversas opciones para proteger a los polinizadores. Las estrategias podrían incluir:

– Promover estrategias de agricultura sostenible, utilizando procesos ecológicos para el cultivo de alimentos.
– Mantener o crear ambientes que beneficien a los polinizadores, tanto en el área urbana como rural.
– Apoyar el desarrollo de prácticas ancestrales en el manejo de cultivos como la rotación de cultivos o combinar técnicas científicas con el conocimiento indígena local.
Promover el intercambio de conocimiento entre científicos, granjeros, comunidades, empresarios industriales y el público.
Reducir la exposición de los polinizadores a pesticidas, buscando alternativas para el manejo de plagas.
Mejorar la gestión de enfermedades en las abejas y regular la comercialización de polinizadores.

Impacto en los cultivos
De acuerdo a la investigación realizada por los científicos, en los últimos 50 años se ha incrementado en 300% el volumen de cultivos cuya producción depende de polinización animal, además, se calcula que el 75% de los cultivos a nivel global dependen al menos parcialmente, de la polinización.

Gracias a la acción de los animales en los cultivos, sería posible producir entre 235 mil millones de dólares y 577 mil millones de dólares de alimentos. Algunos cultivos tienen una mayor dependencia de los polinizadores, por ejemplo, la producción de manzanas, que equivale a 33,5 miles de millones por año depende de distintas especies de abejas; los cultivos de mangos, cuya producción equivale a 14,8 mil millones por año, depende de abejas, moscas y hormigas. Garantizar una adecuada producción de alimentos para las próximas décadas, requeriría trabajar para evitar la extinción de los polinizadores.

«La creciente amenaza para los polinizadores, los cuales juegan un papel importante en la seguridad alimentaria, nos brinda otro importante ejemplo sobre cómo las personas estamos conectadas a nuestro medio ambiente y los fuertes lazos que unen nuestros destinos con el mundo natural» manifestó en un comunicado Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP).

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER investigan acerca de los mejores métodos para preservar la flora y fauna de los entornos en los que habitan, para ayudar a mantener el equilibrio en la naturaleza y conseguir un desarrollo sostenible.

Fuentes:

http://fnbr.es/2fb

http://fnbr.es/2fc

Foto Creative Commons: Life of David