Víctimas del calentamiento global: Kivalina

Un pueblo de esquimales en Alaska desaparecería muy pronto por el incremento del nivel del mar

El Cuerpo de Ingeniería de la Armada de Estados Unidos calcula que el crecimiento del nivel del mar destruirá Kivalina en unos 10 años. Este pequeño poblado localizado en Alaska cuenta con la supervisión de autoridades de Estados Unidos, pero incluso con la ayuda del gobierno no se ha logrado una solución. En este momento los pobladores del lugar piden ayuda para reubicarse. Las condiciones de vida son muy duras: hacinamiento, dificultades para la caza y pobres condiciones sanitarias afectan a los pobladores de la villa.

Kivalina es una pequeña isla habitada por 400 esquimales inuits, la villa está localizada en una barrera de arrecifes, pero el territorio habitable se reduce con cada tormenta. Barack Obama visitó la isla para conocer la situación que se vive en el lugar y la situación que encontró resulta preocupante, sobre todo desde el punto de vista económico. La reubicación de las familias a otra región resultaría muy costoso, habría que invertir casi 225 millones de dólares para trasladar al pueblo entero.

Los pobladores indican que kivalina era un campamento de caza, luego el gobierno construyó una escuea y obligó a los nativos de la zona a vivir en esa localidad. Ahora los pobladores esperan que el gobierno los reubique a una zona cercana, en la costa de Alaska, porque quieren preservar sus tradiciones de caza y prácticas culturales.

Collen Swan, líder del consejo de Kivalina, dijo a la BBC «El gobierno de Estados Unidos nos ha impuesto este estilo de vida occidental, nos ha dado sus cargas y ahora espera que recojamos nuestras cosas y nos mudemos.»

La costa de Kivalina era protegida por una gruesa capa de hielo, que reducía el poder destructivo de las tormentas, pero el hielo ha desaparecido rápidamente por acción del calentamiento global. El cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos construyó un muro defensivo a lo largo de la playa en el 2008, pero la línea de arena se ha estrechado. El proceso de desaparición del pueblo es irreversible y los pobladores solo esperan el momento en que serán reubicados.

Los cambios impuestos por el calentamiento global afectan el estilo de vida en Kivalina. Herman Ahsoak, dice que el hielo de la región solía tener un grosor de 3 metros en invierno, y ahora es poco más de un metro. Los patrones de pesca se han alterado y cada vez es más difícil preservar las tradiciones locales, incluso los jóvenes desean reubicarse en una montaña, pero los mayores no están de acuerdo. El pueblo sabe que debe trasladarse a otra región, pero no logran un acuerdo y se debaten entre la tradición y un futuro incierto. Los inuits son los primeros refugiados por efectos del calentamiento global en Estados Unidos.

Las condiciones del clima serán cada vez más duras y muchas personas se movilizarán como refugiados por efecto del clima. Los estudiantes de las especialidades y maestrías del área de medio ambiente de FUNIBER estudian las mejores estrategias para paliar los efectos del cambio climático.

Fuentes:  http://fnbr.es/1wphttp://fnbr.es/1wqhttp://fnbr.es/1wr

Foto Creative Commons: Shorezone