Director del Instituto Potsdam publica libro sobre el calentamiento global

Investigador con 30 años de experiencia en el tema del cambio climático y calentamiento global da a conocer los riesgos que enfrentaremos.

Hans Joachim Schellnhuber es el fundador y director del Postdam Institute para la Investigación del Impacto del Clima (PIK por sus siglas en Alemán), ha sido además asesor del Papa Francisco en temas de medio ambiente y recientemente ha publicado un libro con un título polémico: «Autocombustión», una visión del camino que seguiremos como consecuencia del calentamiento global que hemos creado. «La humanidad está en camino hacia una autocombustión no deseada, si no cambiamos inmediatamente el camino hacia la sostenibilidad», resaltó el investigador.

Para la publicación de este libro el investigador aprovecha su amplia experiencia, que lo ha llevado a trabajar para el Gobierno Federal Alemán y el Banco Mundial. Schellnhuber manifiesta que podría vivir tranquilo realizando estudios sobre el medio ambiente, pero reconoce que tiene una responsabilidad «no solo de compartir conocimiento con otros investigadores, sino también con toda aquella persona que será afectada por el impacto del cambio climático y aquellos que tienen el poder para detenerlo», destacó.

Schellnhuber indica que si mantenemos el consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero, la temperatura podría incrementarse en 4 grados al final de este siglo y posteriormente seis u ocho grados. Como consecuencia del calentamiento del planeta enfrentaremos riesgos de «magnitudes desconocidas», desde climas extremos e incremento en el nivel del mar, hasta oleadas de refugiados.

El libro llega antes de la reunión de líderes COP21, en la que se espera lograr acuerdos vinculantes para reducir el impacto del desarrollo humano en el planeta. La reunión de París congregará a más de 40 mil personas de 190 países.

El libro fue publicado en alemán y ya está disponible en la tienda Kindle de Amazon.

Las investigaciones en torno al calentamiento global son de especial interés para los estudiantes del área de medio ambiente de FUNIBER, compartir información con investigadores de todo el planeta les permite obtener información más precisa sobre los cambios que enfrentaremos como consecuencia del calentamiento global.

 

Fuente y foto:
https://www.pik-potsdam.de/news/press-releases/201eselbstverbrennung201c-schellnhubers-blick-aufs-ganze