El huracán más fuerte del Pacífico pasó por México

Con vientos de 325 kilómetros por hora, el huracán Patricia tocó tierra en México el viernes 23 de Octubre a las 17.40 horas.

El huracán Patricia, calificado con nivel 5 en la escala Saffir-Simpson, ingresó en el territorio mexicano cerca de los municipios de La Huerta y Cihuatlán, en el área de Jalisco. Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México calificaron el fenómeno meteorológico como «sumamente violento» y advirtieron que podría ser «muy catastrófico».

Se considera que un huracán puede ser calificado de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, si registra vientos que superan los 250 km/h y podría causar serios daños en edificios e inundaciones importantes lejos de la costa. En el caso del huracán Patricia se pronosticó que podrían registrarse hasta 300 milímetros de lluvia en las zonas de Jalisco, Colima y Guerrero, siendo posible que se registren descargas de hasta 500 milímetros.

Patricia, un huracán con un ojo de 10 kilómetros de diámetro, registró una presión central mínima de 879 milibares y logró romper la marca de 882 milibares establecida por Wilma, en el 2005. Este huracán ha sorprendido a los especialistas del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. quienes indicaron que la la fuerza de los vientos se intensificó en 157 km/h en menos de 24 horas y la capacidad de Patricia para pasar de la categoría 1 a categoría 5 en menos de 10 horas resultó «extraordinaria».

La organización Metereológica Mundial (OMM) consideró que la magnitud de Patricia es equiparable a la del tifón Haiyan que causó la muerte de 10 mil personas el 2013 en Filipinas. Haiyan registró vientos de 315 km/h.

Patricia ha sido considerado por los investigadores como «el huracán más fuerte registrado hasta la fecha» en la zona del Pacífico, y fue bautizado por algunos especialistas como «el mounstruo» por la fuerza que adquirió rápidamente antes de tocar tierra. Afortunadamente el paso de este huracán por el territorio de México no causó muertes. En los registros de México se sabe de un huracán que tocó tierra en 1959 en Puerto Vallarta y causó la muerte de 1,800 personas.

El IPCC ha informado que los desastres naturales incrementarán su frecuencia e intensidad. Las maestrías y especialidades en Medio Ambiente de FUNIBER preparan a los profesionales de Latinoamérica para prevenir y desarrollar estrategias para hacer frente a distintos tipos de desastres.

Fuentes:
http://www.nasa.gov/feature/goddard/patricia-eastern-pacific-2015
http://noticieros.televisa.com/mexico/1510/huracan-patricia-toca-tierra-jalisco/
http://edition.cnn.com/2015/10/23/americas/hurricane-patricia/

Foto: NASA