Publican investigación sobre el deshielo en la Antártida y Groelandia

Científicos del Instituto Potsdam para la Investigación del Cambio Climático han publicado un estudio en la revista Nature Climate Change, en el que se demuestra que el deshielo en las regiones de la Antártida y Groelandia se manifiesta de forma distinta. Pero frente a este inevitable problema hay una esperanza: el autor del estudio, Matthias Mengel, explica que en algunas regiones como la barrera Filchner-Ronne la pérdida de hielo se produce por el calentamiento del océano, y considera que esto es «una buena noticia», porque el incremento de temperatura del agua de mar se produce por los gases de efecto invernadero libres en la atmósfera, por tanto «está en nuestras manos determinar cuánto contribuye la región al incremento del nivel del mar».

De acuerdo al estudio, algunas regiones de la Antártida se caracterizan por ser inestables y ciertos cambios podrían desencadenar una descarga continua de hielo hacia el océano, incluso sin que aumente la temperatura, lo cual podría originar un incremento del nivel del mar imparable a largo plazo.

Mengel explica que en algunas partes de la Antártida la pérdida de hielo se puede producir por una onda de calor, pero en la barrera Filchner-Ronne el deshielo se produce por el calentamiento del océano, por tanto podemos tener mayor control sobre el deshielo en esa región. El investigador indica que el deshielo de la barrera Filchner-Ronne en 200 años podría contribuir con un incremento de 40 centímetros en el nivel del mar global. Pero un incremento de esa magnitud pondría en apuros a muchas ciudades costeras.

Anders Leverman, co-autor de la publicación, explicó que la topografía de la zona permite que se genere una barrera de agua fría alrededor del continente, evitando un intercambio de calor y sal con áreas de aguas más cálidas. Pero si ese equilibrio se rompe, se puede generar condiciones inestables en el océano que producirían una descarga de hielo en la Antártida.

Los investigadores informaron que en Groelandia el hielo de la superficie se derretía y se vertía en estado líquido al océano, mientras que en la Antártida se desprende el hielo y cae en el océano. El incremento de temperatura del océano alrededor de la Antártida incrementa el riesgo de un aumento del nivel del mar.

Levermann indicó que es más complicado calcular el deshielo en las zonas de la Antártida que son consideradas inestables, mientras que en la región Filchner-Ronne se responde de forma lineal al calentamiento global. El investigador manifestó «Una cosa es clara: a más calentamiento que generemos por quemar carbón, gas y petróleo, resultará más caro lograr que se adapten las ciudades costeras a los cambios.

Los estudiantes de las maestrías y especialidades en Medio Ambiente de FUNIBER realizan investigaciones para medir el impacto de ciertos fenómenos naturales sobre las regiones pobladas del planeta.

Fuente:
http://fnbr.es/1lm

Foto: Wikipedia