Reforestan plantando 4 millones de árboles en una hora en Filipinas

En febrero de este año el gobierno de Mindanao, Filipinas, anunció que había logrado establecer una nueva marca mundial del Guinness World Record por la mayor cantidad de árboles plantados simultáneamente en múltiples lugares. Se logró plantar, en solo una hora, casi 4 millones de árboles en setiembre del 2014 gracias a la participación de más de 122 mil voluntarios en la campaña «TreeVolution: Greening MindaNOW», de los cuales el comité de evaluación de Guinness reconoció como válidos 2,294,629 árboles plantados.

La iniciativa liderada por el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales logró superar en 300 mil árboles la anterior marca establecida por India en el 2011. Los cuatro millones de árboles fueron plantados en 7,800 hectáreas en Mindanao.

Establecer organizaciones de voluntariado o iniciativas similares a la realizada en Filipinas, creando organizaciones dedicadas a la siembra de árboles en todas las ciudades podría ayudar a reforestar el planeta.

Las autoridades de Mindanao indicaron en un comunicado que los cuatro millones de árboles plantados añaden un 1% al objetivo que se han trazado de reforestación hacia el 2016. Los árboles plantados en setiembre proporcionarán oxígeno para 15 millones de personas a diario cuando crezcan, además los árboles reducirían el impacto del cambio climático.

Los medios de comunicación locales indicaron que se plantaron árboles de café, cacao, caucho, y una gran variedad de plantas frutales y otras especies nativas de Filipinas.

Luwalhati Antonino directora del área de Desarrollo de Mindanao manifestó que la campaña «TreeVolution» va más allá de record Guinnes y se ha demostrado que los ciudadanos de Mindanao «se pueden unir por una buena causa y pueden ser uno por una buena causa».

Los estudiantes de maestrías y especialidades en Medio Ambiente de FUNIBER desarrollan iniciativas y estrategias para reducir el impacto del calentamiento global en el planeta. Las estrategias nacionales de reforestación ayudan a incrementar la capacidad del planeta para procesar el CO2 acumulado en la atmósfera.

Fuentes:
http://fnbr.es/1le
http://fnbr.es/1lf
http://fnbr.es/1lg

Foto:
Gobierno de Filipinas