Estrategia radical para evitar que ensucien la ciudad

Gestionar la basura en las ciudades es un enorme problema. Miles de toneladas de basura son arrojadas en las ciudades y algunos de esos desechos se filtran incluso al mar, creando un continente de basura que flota en el océano.

Para evitar que las personas arrojen basura en la ciudad el Gobierno del municipio mexicano de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, ha optado por una estrategia radical: publicar en carteles gigantes la foto de las personas que sean detenidas en tres oportunidades por arrojar basura en la ciudad.

En un comunicado oficial el municipio informa que tienen «el mejor sistema de recolección de basura doméstica del país, pero aún así, recogemos 25 toneladas diarias de basura de las calles y parques». Recientemente optaron por endurecer las penas para los infractores de las leyes municipales y decidieron que la máxima pena para personas que sean detenidas en tres oportunidades por arrojar basura en espacios públicos incluiría la publicación de la foto de la persona en un cartel gigante, con un aviso que indica: «detenido por cochino».

El alcalde Pedro Salgado Almaguer explicó que si una persona es sorprendida ensuciando la ciudad recibe una amonestación, si reincide recibe una multa que puede alcanzar hasta 100 cuotas y si reincide tres veces se le aplica una sanción de hasta 200 cuotas, se le aplica arresto administrativo y su foto se coloca en un anuncio panorámico. Con esta estrategia los funcionarios de la alcaldía buscan tener una ciudad más limpia.

Ya se exhibe en la ciudad la foto del primer infractor que ha acumulado tres sanciones. Su foto, su nombre y un cartel que indica «detenido por cochino» se pueden ver en un enorme anuncio al lado de la carretera. Pero no todos están de acuerdo con la medida.

Opinión contraria
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) considera que la medida es un castigo excesivo hacia la persona. Minerva Martínez, presidenta del organismo, declaró a la BBC y consideró que la estrategia aplicada por el municipio es un acto que «vulnera y degrada la integridad de la persona y su familia».

Martínez considera que la medida aplicada por el municipio pone en riesgo la integridad y seguridad personal del infractor, además la medida aplicada por el municipio podrìa fomentar la discriminación y afectar la dignidad de las personas.

El problema es complejo. Se trata de buscar las mejores estrategias para cuidar de la limpieza de la ciudad y aplicar sanciones que sean realmente efectivas e inhiban el nocivo hábito que tienen algunas personas de arrojar basura en cualquier lugar.

En el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, los alumnos de FUNIBER reciben conocimientos que les permitirán formular estrategias para tratar los residuos y basura que se generan en las ciudades.

Fuente y foto: http://www.sanicolas.gob.mx/exhiben-en-panoramico-a-ciudadano-detenido-por-cochino/