Empresas invertirán 140 mil millones para combatir calentamiento global

Google, Microsoft, Bank of America Corp, Coca Cola, General Motors, Cargill, General Motors, Wal-Mart Stores y casi una docena de empresas se han reunido hoy en la Casa Blanca para firmar un acuerdo por el cual se comprometen a invertir 140 mil millones de dólares para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar el desarrollo de empresas que generen energía limpia. Se estima que la inversión anunciada permitirá reducir el consumo de agua y producir 1.600 megawatts de energía renovable, permitiendo proveer de energía a alrededor de 1.3 millones de hogares.

El acuerdo fue promovido por la Casa Blanca y se espera lograr una segunda ronda de negociaciones en algunos meses, incorporando a nuevas empresas, antes de la conferencia del clima organizada por las Naciones Unidas en París, en diciembre de este año. Gracias a este acuerdo Estados Unidos podrá mostrar a otros países que es posible realizar acciones concretas, en coordinación con las empresas privadas, para lograr combatir el calentamiento global y el cambio climático.

Los medios de comunicación han indicado además que al finalizar esta semana la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos emitirá las normas que regularán las emisiones de agentes contaminantes de las plantas de energía de Estados Unidos, buscando un recorte del 30% sobre los niveles del 2005, con miras a lograr reducciones significativas hacia el 2030. Se calcula que las plantas de energía generan el 30% de la contaminación por carbón en Estados Unidos.

Empresas como Goldman Sachs y el Bank of America Corp., han indicado que financiarán con miles de millones de dólares el desarrollo de nuevas plantas de energía renovable, mientras que empresas de tecnología como Google y Microsoft han manifestado que comprarán el 100% de la energía producida por empresas de energía renovable para sus centros de datos (datacenters en inglés), que requieren enormes cantidades de energía.

El presidente Obama ha reconocido que el cambio climático es una de las mayores amenazas que enfrentaremos en los próximos años.

Los estudiantes de la especialidades de medio ambiente que ofrece FUNIBER reciben la formación necesaria para proponer soluciones frente al cambio climático.

Fuentes:
http://time.com/3972642/white-house-climate-change-comapnies/
http://www.ibtimes.co.uk/apple-microsoft-google-other-us-firms-commit-140bn-address-climate-change-1512696

Foto:
https://www.flickr.com/photos/dbakr/9380065716/sizes/m/