Calentamiento global amenaza la salud de millones de personas

Durante la última ola de calor que se produjo en India murieron miles de personas. En los países desarrollados no se presentan muchas muertes, pero los investigadores señalan que la amenaza del calentamiento global podría ser tan grande, que podría minar los avances logrados en salud en los últimos 50 años. Por esta razón, The Lancet ha conformado una comisión de estudio, para proponer políticas para proteger la salud de la población frente a los cambios que ocurrirán como consecuencia del calentamiento global.

Un equipo de científicos ha pronosticado que los desastres naturales extremos, como las inundaciones, sequías, tormentas, tornados y olas de calor, podrían incrementar el riesgo de que la población padezca enfermedades infecciosas, una pobre nutrición y estrés.

Anthony Costello, director del Instituto para la Salud Global de la Universidad de Londres, ha manifestado que el incremento de temperatura «va a tener efectos catastróficos para la salud y la supervivencia humana».

Las grandes ciudades están contaminadas, las personas que habitan en esos lugares trabajan por muchas horas en lugares cerrados, y esas personas no tienen tiempo para hacer ejercicio, caminar o montar bicicleta. Este panorama indica que en el futuro podrían incrementarse la cantidad de casos de enfermedades al corazón, problemas respiratorios y males mentales.

Los científicos consideran que deberíamos mantener el incremento de temperatura por debajo de los 2ºC, pero se espera que alcancemos un incremento de hasta 4ºC. Como consecuencia de esta situación se experimentarán más sequías, inundaciones, tormentas y un aumento del nivel del mar.

La comisión de científicos ha recomendado a los gobiernos que en los próximos 5 años:

1.- Inviertan en investigaciones relacionadas a la salud y el cambio climático.
2.- Desarrollar esquemas de financiamiento para mantener sistemas de salud resilentes en todo el mundo.
3.- Proteger la salud respiratoria y cardiovascular, evitando la construcción de 2,200 plantas de energía alimentadas por carbón.
4.- Promover la transición a ciudades que apoyen y promuevan estilos de vida saludables para el individuo y el planeta.
5.- Establecer un marco de trabajo que permita establecer precios al carbón de forma predecible en el mercado internacional.
6.- Expandir el acceso a energía renovable, sobre todo en países de ingresos de nivel medio, ayudando a cerrar la brecha de desigualdad en los tratamientos de salud.
7.- Cuantificar los costos producidos por evitar tratar ciertas enfermedades, reducir los costos de acceso a la salud y mejorar la productividad económica asociada con la mitigación del cambio climático.
8.- Adoptar mecanismos y establecer procesos que simplifiquen la colaboración entre el Ministerio de Salud y los otros ministerios encargados de tratar los efectos del cambio climático.
9.- Establecer acuerdos e implementar un tratado internacional que brinde soporte a los países que deseen hacer la transición a una economía que reduzca su consumo de carbón.
10.- Desarrollar un nuevo mecanismo de control con miras al año 2030, un organismo encargado de normar actividades como el grupo «Acción para la Salud Global y el Clima» y establecer indicadores que permitan un control en los próximos 15 años.

En el documento el equipo de The Lancet presenta cuadros y gráficos que muestran la evolución de las principales amenazas que afectarán a todos los humanos. Entre los efectos del calentamiento global se destaca: la acidificación de los océanos, el incremento de temperaturas, olas de calor y frío, patrones de lluvia alterados, incremento del nivel del mar, y el aumento de partículas contaminantes en el aire. A estos factores se suma además el impacto del hombre en el clima como consecuencia de actividades económicas como la pesca, la agricultura y la producción de ganado.

Las nuevas amenazas generarán problemas sociales que afectarán a miles de personas como la pérdida de viviendas, pobreza, migraciones masivas, conflictos violentos y otros problemas similares.

Tomando en cuenta las alteraciones sociales y del clima que enfrentaremos los científicos que elaboraron el informe para The Lancet, reconocen las siguientes amenazas para la salud: desnutrición, impacto en la salud mental, problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, la aparición de algas dañinas, enfermedades producidas por distintos vectores.

El documento de 60 páginas muestra los efectos de los contaminantes de origen humano que vertimos en el medio ambiente. Los investigadores reconocen como los principales efectos de la contaminación: daño a la salud púbica, reducción de la salud alimentaria, calentamiento de la atmósfera, reducción de los niveles de nieve y hielo, y la alteración de los patrones del clima.

De acuerdo a los científicos, responder al cambio climático podría ser la más grande oportunidad para la salud de los humanos en el siglo XXI.

Los estudiantes de FUNIBER tienen acceso a los últimos documentos relacionados al calentamiento global en las maestrías y especializaciones de medio ambiente.

Documento publicado por The Lancet:
http://fnbr.es/17p