Joachim Schellnhuber habló sobre los efectos del calentamiento global en el Vaticano

Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto Potsdam para Investigación del Impacto del Clima (PIK) de Alemania, fue el encargado de brindar un panorama científico acerca del cambio climático durante la presentación de la encíclica «Laudato Si», la encíclica sobre el impacto de la economía global en la ecología del planeta, recientemente publicada por el Papa Francisco. El documento de la presentación ha sido publicado en el portal del PIK y brinda abundante datos sobre el cambio climático y su impacto sobre las naciones del planeta.

El documento presentado por Schellnhuber indica que son los países menos desarrollados los que sufrirán con mayor intensidad los efectos del calentamiento global. «Aquellos que están generando menos ingresos con la comercialización de combustibles fósiles y contribuyen menos a la emisión de gases de efecto invernadero son los que sufrirán con mayor intensidad el impacto del calentamiento global, a menos que logremos reducir de forma significativa las emisiones», indicó el científico.

Schellnhuber ha sido el único científico invitado a hablar durante la presentación de la encíclica. Adicionalmente el investigador alemán brindó diversas conferencias organizadas por la Pontifica Academia de las Ciencias.

El documento elaborado por el Papa Francisco resulta muy relevante en este momento, porque la máxima autoridad de la iglesia católica ha resaltado que es necesario avanzar hacia la reducción de emisiones de carbono. Eventualmente una reducción completa de emisiones de carbono se negociará durante el encuentro mundial por el clima que se realizará en París.

Ottmar Edenhofer, jefe de economistas del PIK indicó que es necesario ponerle un precio a las emisiones de CO2, de forma que se puedan generar ingresos que puedan ser utilizados para mejorar el acceso al agua y educación, sobre todo para los más pobres.

Schellnhuber presentó diversas estadísticas en las que se muestra el avance del calentamiento global y cómo se ha enriquecido en la tierra un pequeño grupo de personas gracias a la explotación de los combustibles fósiles, pero toda la humanidad sufrirá los efectos del desecho de CO2 a la atmósfera.

FUNIBER ofrece a los profesionales de todo el planeta maestrías y especialidades en medio ambiente para que puedan comprender los cambios que enfrentaremos en el futuro y sean capaces de enfrentar los retos que nos plantea el calentamiento global.

Documento presentado por Schellnhuber:
http://fnbr.es/17a

Foto CC
https://www.flickr.com/photos/galletonn/9149188128/sizes/m/