Casa portátil con energía solar

La ecocápsula es una pequeña casa portátil de superficie metálica que mide tan solo 4.5 metros de largo, 2.4 metros de ancho y 2.5 metros de alto. Esta estructura está equipada con todos los dispositivos necesarios para tener una estancia prolongada en cualquier región alejada del planeta. Este novedoso invento cuenta con paneles solares y una turbina eólica retráctil para generar electricidad. El diseño de la ecocápsula permite almacenar agua de lluvia debajo del piso y en su interior pueden vivir dos personas con comodidad.

La ecocápsula ha sido creada por el estudio de arquitectos Nice Architects de Eslovaquia. Su diseño es sobrio y minimalista. En el interior predomina el color blanco y las superficies de madera. Esta casa para terrenos extremos cuenta con una cama, un área de trabajo, un baño, una pequeña cocina y múltiples compartimentos en los que se puede guardar objetos.

plano-de-la-ecocápsula
plano de la ecocápsula

Los creadores de la ecocápsula han informado que anunciarán el precio final de la casa portátil hacia finales de este año, pero ya están recibiendo pedidos. Se estima que el precio para transportar esta estructura de 1500 kilos hasta Argentina podría bordear los 1800 dólares.

La alimentación de energía para la ecocápsula se logra gracias a 2.5m de paneles solares instaladas en la parte superior y una turbina eólica retráctil que provee hasta 750W. Adicionalmente la ecocápsula tiene instalado en la parte interna una batería de gran capacidad, que permite utilizar electricidad en los momentos de menor actividad eólica o disponibilidad de brillo solar.

La ecocápsula es ideal para instalar campamentos de investigación en zonas de difícil acceso y permitiría que equipos de científicos permanezcan en zonas muy alejadas por  tiempo prolongado.

Muchos de los estudiantes de maestrías y especializaciones en medio ambiente de FUNIBER suelen realizar investigaciones en zonas rurales en las cuales se pueden utilizar construcciones temporales o estructuras similares a la ecocápsula para permanecer en zonas alejadas sin causar daño al ecosistema circundante.

Fuente y fotos:
http://www.ecocapsule.sk/
http://www.nicearchitects.sk