Calentamiento global: más de mil muertos por ola de calor en India

Los países más pobres sufrirán con mayor intensidad los efectos del calentamiento global. Esa es una idea que se discute por más de un lustro entre los grupos de investigación del cambio climático. Pero este año el impacto del calentamiento global ha tomado una nueva dimensión: más de 1.300 personas han muerto en India como consecuencia de la ola de calor que afecta a ese país. En algunas regiones como Delhi, las pistas se han derretido como consecuencia de las elevadas temperaturas y las rayas de cebra se han transformado en figuras abstractas.

De acuerdo a la información proporcionada por la CNN, en el área de Andhra Pradesh la temperatura se ha elevado 7°C por encima del promedio, mientras que en el estado de Telanga se ha registrado hasta 48°C. En Hyderabad la temperatura llega hasta los 42°C por la tarde y cae hasta 30°C por la noche.

Las autoridades han indicado que las personas que han muerto eran pobres o estaban muy enfermas y no pudieron resistir el cambio de temperatura. Los medios de comunicación indican que son muchos los ancianos, jornaleros y personas sin hogar que trabajan a la intemperie y fallecen por deshidratación.

El gobierno ha desarrollado campañas para concienciar a la población y lograr que las personas se preocupen más por hidratarse y permanecer en sus viviendas durante los momentos de mayor intensidad del calor.

En los hogares los cortes de electricidad son frecuentes como consecuencia de el elevado consumo de energía que se produce actualmente por el uso intensivo de artefactos de refrigeración.

Se espera que la temporada de lluvias del monzón, que inicia en junio, reduzca la temperatura en todas las regiones afectadas.

Las maestrías y especializaciones en medio ambiente de FUNIBER permiten a los profesionales ampliar sus conocimientos para actuar en áreas como: energías renovables, cambio climático, gestión integral del agua, tratamiento de aguas residuales industriales, educación ambiental, consultoría ambiental, evaluación del impacto ambiental, recuperación de suelos contaminados, ISO 14001 y muchas otras áreas afines. Los profesionales que se forman en FUNIBER tendrán la capacidad de proponer soluciones a los retos que plantea el cambio climático y el calentamiento global en todo el planeta.

Fuentes:
http://edition.cnn.com/2015/05/28/asia/india-heat-wave-deaths/index.html
http://www.eltiempo.com/mundo/asia/ola-de-calor-en-india/15827656

Foto:
https://www.flickr.com/photos/archer10/2215082618/sizes/m/