Sorpresiva erupción del volcán Calbuco causa evacuación masiva en Chile

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi) informó que se han evacuado a más de 4,150 personas como consecuencia de la erupción del volcán Calbuco. Los especialistas del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicaron que la fuerza de la segunda erupción, ocurrida en la madrugada del jueves 20 de abril, ha sido mayor que la primera expulsión de ceniza, que se produjo el día miércoles. La erupción ha obligado a las autoridades de Puerto Varas y Puerto Montt a declarar la alerta roja en sus respectivas localidades. Este desastre natural ha afectado a los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso en la región de Los Lagos.

El Dr. Eduardo García Villena, Coordinador Área de Medioambiente y Sostenibilidad de FUNIBER, indicó que las erupciones volcánicas influirían en el cambio climático, porque en cada erupción los volcanes emiten grandes cantidades de CO2, uno de los gases que tiene gran influencia en la generación del efecto invernadero.

La erupción del Calbuco no ha sido la única registrada en la zona en este mes. Tan solo algunos días antes, el volcán Ubinas, localizado en la zona sur del Perú, registró dos erupciones, afectando a las ciudades de Moquegua y Arequipa.
Alerta roja en Chile
La situación en Chile es muy tensa. El gobierno ha establecido un área de exclusión de 20 kilómetros alrededor del volcán. Las autoridades informaron que la última erupción registrada ha sido incluso más potente que la registrada en el volcán Villarica que hizo erupción algunas semanas atrás. Frente al peligro los funcionarios de gobierno han decidido iniciar un programa de evacuación que, al parecer, es una de los más grandes en los últimos años.

Chile se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico y posee la segunda cadena de volcanes más grande del mundo. El volcán Calbuco ha hecho erupción después de casi 50 años, informaron los medios de comunicación locales.

La explosión ha resultado terrible y a la vez impresionante, con enormes nubes de ceniza de las cuales se desprenden rayos. Las fotos del fenómeno ya han dado la vuelta al mundo y se han publicado en diversos medios de comunicación como:

El Dinamo
http://www.eldinamo.cl/nacional/2015/04/23/fotos-volcan-calbuco-retoma-actividad-eruptiva-y-gobierno-confirma-a-una-persona-desaparecida/

La Gaceta
http://www.lagaceta.com.ar/nota/634733/mundo/fotos-mas-impactantes-erupcion-volcan-calbuco.html

La República
http://www.larepublica.pe/22-04-2015/chile-en-alerta-roja-por-erupcion-de-volcan-calbuco-video-y-fotos

Fotografías satelitales se pueden encontrar en:
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/fotos-calbuco-imagenes-satelitales-muestran-segundo-pulso-eruptivo/xIQodw!JVqZfgxsfqIM/