Utilizan drones para lograr «reforestación a escala industrial»

BioCarbon Engineering es una empresa que ofrece servicios de reforestación. Usualmente las empresas que utilizan este tipo de servicios debían contratar a personas para que planten las semillas manualmente, incurriendo en un elevado costo e incentivando, en muchos casos, a evitar las tareas de reforestación. Frente a este problema, los ingenieros de BioCarbon Engineering decidieron utilizar software especializado y drones para reforestar miles de hectáreas con sistemas automatizados.

«Vamos a contrarrestar la deforestación a escala industrial con una reforestación a escala industrial. La destrucción de los bosques por leñadores, la industria minera, agricultura y la expansión urbana destruyen alrededor de 26 mil millones de árboles cada año. Nosotros creemos que esta deforestación a escala industrial se puede combatir mejor con lo último en tecnologías de automatización», indicó la empresa en un comunicado.

Los ingenieros de la empresa indican que un dron de cuatro hélices se utiliza para hacer un registro, en un mapa 3D, del área a reforestar, luego se identifican los mejores lugares para plantar los árboles, a continuación el dron se encargará de plantar las semillas con un sistema de aire a presión que inyecta las cápsulas conteniendo semillas germinadas en el suelo. Se ha indicado además que después de culminar el proceso de siembra, los drones se pueden utilizar para monitorear el crecimiento de los árboles. La empresa ha informado que su objetivo es plantar mil millones de árboles por año utilizando esta tecnología, considerando que cada dron tiene la capacidad de plantar 10 semillas por minuto, logrando sembrar hasta 36 mil árboles en un día.

Abundantes datos
El blog de la empresa proporciona abundantes datos sobre deforestación y reforestación. Por ejemplo se informa que cada año se talan 26 mil millones de árboles al año, pero solo se logran reforestar 15 mil millones de árboles, por tanto cada año tenemos una deforestación neta de 11 mil millones de árboles. Se debe tener en cuenta que la reforestación es una tarea primordial para poder revertir el calentamiento global.

En el blog la empresa indica que hemos avanzado en hacer más eficientes las herramientas y procesos para cortar árboles. En la década de los 60 se utilizaban hachas, la siguiente década motosierras y después del 2000 tractores. De acuerdo a los cálculos realizados por el geógrafo Do-Hyung Kim la deforestación de áreas tropicales se ha incrementado en 62% entre 1990 y la década del 2000, contradiciendo la información publicada por la FAO, en la que se indica que la deforestación ha caído en 25%

Fuentes:

http://www.biocarbonengineering.com/

https://www.facebook.com/biocarbonengineering