Quantino: el auto popular que utiliza agua de mar como combustible.

La empresa alemana nanoFlowcell (www.nanoflowcell.com) presentó en el último Motor Show de Ginebra un automóvil que utiliza agua de mar como combustible: el Quantino. Lo interesante de esta presentación ha sido que el fabricante ha anunciado que quiere llegar con este auto al público masivo. No hay información oficial sobre el precio, pero se estima que se comercializaría el vehículo por encima de los 30 mil euros.

El automóvil eléctrico Quantino (http://www.nanoflowcell.com/quant/quantino) puede alcanzar los 200 km/h y acelerar de 0 a 99 km/h en 2,8 segundos, de acuerdo a su fabricante. El sistema eléctrico del vehículo es alimentado por un dispositivo especial desarrollado por nanoFlowCell que hace posible extraer energía del agua de mar. El auto opera con un circuito electrónico de 48V y produce 136 caballos de fuerza, utilizando cuatro motores, que permiten dar tracción independiente a cada rueda. El vehículo posee dos tanques de 175 litros. De acuerdo al fabricante, el auto puede operar hasta mil kilómetros antes de requerir una recarga.

El secreto de la batería
El fabricante del Quantino indica que se ha creado la batería para este auto a partir de tecnología utilizada por la NASA. Las baterías de flujo Redox fueron patentadas por la NASA en 1976, como parte del programa para almacenar energía para los viajes espaciales, este sistema de baterías permite almacenar energía durante su generación y utilizarla posteriormente. Gracias a la tecnología utilizada por nanoFlowCell AG,se logra generar una «combustión en frío» y la energía generada en este proceso es almacenada para su uso en el auto.

El problema con las baterías convencionales y las baterías de iones de Litio radicaba en el “efecto memoria” que generaba un desgaste en la capacidad de retener energía en las baterías después de 500 o mil ciclos de carga, pero en el caso de las baterías fabricadas por nanoFlowCell ese problema no existe.

No es la primera vez que se presenta este automóvil, pues ya en el 2009 se había presentado un prototipo, pero en esta oportunidad la empresa ha proporcionado más detalles y se ha anunciado que ya tienen autorización para poner en circulación el auto en el mercado alemán. El Quantino es un auto que ha sido diseñado en Alemania, pero fabricado en Corea del Sur, siguiendo la tendencia de fabricación en países asiáticos.

Sobre la batería nanoFlowCell
http://mediacenter.nanoflowcell.com/news/2014-03-04-introducing-the-nanoflowcellR/24283a56c38523d1dd9b200b7aaa02ee/

Foto: Kit de prensa del fabricante