La emisión global de CO2 se estancó en el 2014

De acuerdo a información proporcionada por la International Energy Agency (IEA), el año pasado las emisiones de CO2 no se incrementaron, manteniéndose en un nivel similar al registrado en el 2013.

La noticia le ha dado un respiro a la comunidad científica, pero los niveles de contaminación todavía no se han reducido en una cantidad significativa. El estancamiento de los niveles de contaminación es un primer paso, pero por el momento todo indica que hemos contaminado con dióxido de carbono en la misma proporción que en el 2013, contribuyendo con de esta forma al calentamiento global.

John Sterman del MIT y David Archer de la Universidad de Chicago, desarrollaron para el Global Carbon Project, una ilustración en la que se grafica la situación de la contaminación de CO2 en el planeta. Los investigadores ilustran la situación de la contaminación del globo del siguiente modo: El nivel de contaminación que hemos alcanzado en este momento es similar al que se podría observar al sumergir el planeta entero en una bañera y llenarla al 60% con un líquido negro (representando el CO2), mientras que en un extremo un grifo vierte contaminante (la actividad humana), y de otro lado una tubería se encarga de eliminar casi el 50% vertido por los humanos ( la absorción por parte de los bosques, selvas y océanos ). La cantidad de contaminante ha aumentado año a año, pero en el 2014 se ha mantenido estable respecto al año anterior; hay esperanza, pero el grifo sigue abierto vertiendo contaminante.

Se calcula que las emisiones globales se han “estancado” en 32 mil millones de toneladas de CO2 por año, registrando un volumen similar al del 2013, pero no está claro si lograremos reducir el volumen de emisiones en los próximos años. Es la primera vez en 40 años que se logra detener el incremento de emisiones, sin que exista una crisis económica.

Especialistas informaron a la BBC que un factor importante para que ocurra esta caída en la tendencia de la emisión de contaminantes, está relacionada a la reducción en el consumo de carbón en China para la generación de energía.

Fuentes:
http://www.bbc.com/news/science-environment-31872460
http://ngm.nationalgeographic.com/big-idea/05/carbon-bath?rptregcta=reg_free_np&rptregcampaign=2015012_invitation_ro_all#