Urinarios que producen electricidad

La orina puede ser utilizada para generar electricidad gracias a distintos métodos. Un nuevo proyecto desarrollado por la University of the West of the England, en coordinación con Oxfam ha logrado desarrollar un sistema denominado Microbial Fuel Cell (MFC), que genera electricidad a partir de orina, una tecnología que podría utilizarse para fabricar baños portátiles con iluminación para mejorar la seguridad en campos de refugiados.

El equipo de trabajo ha desarrollado urinarios que producen energía utilizando la orina para alimentar celdas de poder MFC. Los creadores del proyecto comentan que propusieron el desarrollo de este sistema para la producción de electricidad, para evitar los ataques que se producen en la oscuridad de miles de campos de refugiados.

Pueden ver una explicación del proyecto (en inglés) en el siguiente video:

El mecanismo que se utiliza no es nuevo, incluso en la página Instructables.com se proporcionan las instrucciones para armar una batería utilizando geobacterias.

Amigable con el medio ambiente
El profesor Ioannis Ieropoulos, director del Centro Bristol de Bioenergía, indica que el uso de este sistema no requiere el uso de combustible fósil y permite que el sistema sea alimentado con un material que es desechable y el cual se puede obtener en abundancia.

Ieropoulos indicó que en este momento el sistema se está probando en la universidad y se está invitando a los estudiantes a utilizar el baño equipado con el nuevo sistema para “contribuir con combustible”. El sistema para hacer funcionar la iluminación interna de una zona de la residencia de estudiantes.

Fuente:

Foto: Captura de video de la presentación