Gratis y libre: Proyecto comunitario para construir panales para abejas

Las abejas del mundo están en peligro. Miles de estos insectos mueren cada año como consecuencia de una rara enfermedad que se ha denominado Colony Collapse Disorder (CCD) que ha exterminado poblaciones enteras de abejas en casi todo el planeta, con menor impacto en Latinoamérica.

Para solucionar este problema un grupo de ciudadanos, apicultores, científicos y entusiastas de la construcción, se han organizado para lanzar una iniciativa, denominada Open Source Beehives (OSBH), que podría aportar datos que permitan resolver el misterio de la desaparición de las abejas.

Proyecto de fuente abierta
En informática un proyecto de código o fuente abierta (OSS por sus siglas en inglés), permite que muchas personas colaboren en la construcción de una aplicación y tras su lanzamiento, se permite que se distribuya en forma gratuita en Internet. De igual forma, el proyecto de apicultores entusiastas Open Source Beehives (OSBH) considera que se puede ayudar distribuyendo esquemas e instrucciones para la construcción de colmenas de forma libre.

Cada colmena estará equipada con sensores que brindarán información sobre el comportamiento y evolución de las abejas al interior de la colmena. Los documentos y materiales proporcionados pueden ser descargados gratis y utilizados en forma libre por cualquier persona en el mundo.

Los creadores del proyecto indican que las colmenas han sido diseñadas para minimizar los factores de estrés en las abejas y procurando minimizar el contacto de las abejas con materiales artificiales, permitiendo que las abejas logren un mayor control sobre su entorno.

Los usuarios de la página web del proyecto OSBH tendrán la oportunidad de descargar los planos y construir sus propias colmenas. Los creadores del proyecto solo piden a los usuarios que compartan los planos bajo la misma licencia para que los diseños lleguen al mayor número de personas.

Adicionalmente se está desarrollando un conjunto de equipos electrónicos que permitirán mantener información actualizada de la colonia, como: datos de temperatura, humedad y audio. En la segunda versión del control electrónico se espera incorporar sensores para medir los niveles de agentes químicos, producción de miel y controlar cámaras para obtener información visual de la colmena.

Fuente y fotos:
http://www.opensourcebeehives.net/About/about.html