Bloqueadores solares afectan la vida marina

Cada año, durante el verano, millones de personas acuden a las playas para tomar un refrescante baño. Para protegerse de los rayos solares, los veraneantes colocan sobre su piel abundante bloqueador solar. Todo parece perfecto, pero desde el punto de vista ecológico tenemos un gran problema. Un estudio reciente indica que muchos de los bloqueadores solares comercializados actualmente, forman peróxido de hidrógeno en el océano, una sustancia que puede matar o dañar al fitoplacton, y afectar la cadena alimenticia.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, en el 2013 más de 202 millones de turistas visitaron la zona del Mediterráneo, con la intención de veranear en las playas, y se espera que la cifra siga creciendo. Estas cifras son una muestra de lo que podría estar pasando en otras regiones en menor escala.

Cuando una gran cantidad de personas con bloqueador solar sobre la piel toman un baño, pueden liberar entre 4,000 y 6,000 toneladas métricas de ese producto en el océano cada año.

El Dr. Cinza Corinaldesi, profesor de ecología en la Universidad Politécnica de Marche, en Italia, manifestó que los protectores solares son liberados en las zonas costeras, y son estas zonas las más ricas en biodiversidad en el mundo. Pero indicó que se requieren más estudios para determinar la magnitud del problema.

En el laboratorio, los investigadores Sánchez Quiles, y su colega Antonio Tovar-Sánchez identificaron que después de 22 horas, un gramo de protector solar en un litro de agua de mar produce 46 veces más peróxido de hidrógeno, en comparación con las muestras de agua de mar que no contenían protector solar.

Los investigadores también indicaron que algunos bloqueadores solares contienen nanopartículas de dióxido de titanio, una sustancia que no es soluble en el agua y puede acumularse en el océano, contribuyendo a la formación continua de peróxido de hidrógeno. Adicionalmente los investigadores indicaron que las nanopartículas podrían ser ingeridas por gusanos o estrellas de mar que habitan el suelo marino.

Estudios previos, publicados en el 2008, demostraron que los bloqueadores solares podrían contribuir al blanqueamiento de los corales. De acuerdo a las investigaciones realizadas, algunos componentes de los bloqueadores solares causan la muerte de las zooxantelas, un tipo de alga que desarrolla una relación simbiótica con los corales.

Fuente:
http://www.treehugger.com/ocean-conservation/sunscreen-damages-marine-life.html

Foto Creative Commons:
In my pool bag