Fábricas de alta tecnología se transforman en granjas

Empresas de alta tecnología están incursionando en la industria de producción de alimentos. Sony, Panasonic, Fujitsu y Sharp ahora producen vegetales en algunas de las fábricas en las que antes se producían equipos electrónicos. El cambio beneficia a las ciudades en las que se producen los alimentos, incrementando la oferta de vegetales frescos.

Algunas empresas de tecnología han reconocido que pueden aprovechar sus instalaciones en desuso para producir alimentos de forma eficiente. Hasta ahora las empresas de tecnología han demostrado ser eficientes en el desarrollo de procesos de producción, y ahora están aplicando su experiencia a la creación de granjas bajo techo, en ambientes de clima controlado, con estándares de limpieza muy elevados.

La producción de alimentos en fábricas beneficiaría a aquellas ciudades que no cuentan con campos de cultivo. En las fábricasse vienen utilizando métodos de cultivo hidropónicos o cultivos verticales, luz artificial y métodos para monitorear y controlar el ambiente de forma que se logren óptimas condiciones para el crecimiento de los vegetales.

Algunas experiencias
Sony transformó una fábrica de semiconductores en una granja en la que se producen 10 mil lechugas diarias utilizando luces LED y métodos hidropónicos para lograr cultivar las lechugas en un tiempo que es 2.5 veces más rápido que el convencional, y utiliza solo el 1% de algua que se utilizaría en una granja convencional.

Toshiba ha transformado una fábrica de casi dos mil metros cuadrados en una granja para producir espinaca, lechuga y brotes en ambientes estériles, con sistemas controlados para la provisión de agua, luz y aire.

Panasonic ha instalado una granja bajo techo en Singapur, con capacidad para cultivar 10 tipos de vegetales y producir hasta 3,6 toneladas anuales. Además, en los próximos tres años la empresa espera incrementar a 30 las variedades de vegetales a cultivar, alcanzando una producción equivalente al 5% de la producción local.

Fujitsu utiliza las instalaciones de lo que fuera una fábrica de circuitos electrónicos, de dos mil metros cuadrados, en Fukushima, para producir una variedad especial de lechuga baja en potasio, que será comercializada para personas que tienen problemas de riñones y requieren dietas bajas en potasio.

Sharp ahora cultiva fresas en una fábrica en Dubai, y los ejecutivos de la compañía esperan gestionar la granja de dubai utilizando sistemas de control remoto desde Japón. Adicionalmente, los ejecutivos de la empresa indicaron que aplicarían us técnicas de cultivo a otro tipo de vegetales.

Si bien estas iniciativas representan una solución novedosa para la producción de alimentos, por el momento se trata de iniciativas aisladas que pueden dar solución a problemas puntuales a la producción de alimentos en determinadas regiones del planeta. Desde luego resulta interesante ver cómo surgen nuevos métodos para cultivar alimentos, en los que no se requiere talar árboles para ampliar las zonas de cultivo.

Fuente:
ch.panasonic.net/contents/12885/#r=s
Foto: Captura de pantalla
http://www.treehugger.com/lawn-garden/clean-rooms-grow-rooms-high-tech-companies-cultivate-indoor-farms.html