China planea triplicar sus instalaciones de energía solar hasta el 2017

El crecimiento económico de China ha permitido que millones de ciudadanos de ese país salgan de la pobreza, pero al mismo tiempo se ha incrementado la demanda de energía. En ese país lograron sostener la demanda de electricidad utilizando combustibles fósiles, sobre todo plantas de energía en las que se quema carbón, pero el costo ha sido enorme: China enfrenta una crisis por polución del aire.

Ahora el gobierno chino ha anunciado que triplicará su capacidad instalada de centrales de energía solar hasta alcarzar los 70 gigawatts para el 2017. Adicionalmente, la Comisión de Desarrollo y Reforma informó que se tienen planes para instalar plantas de energía eólica para producir 150 gigawatts, 11 gigawatts de biomasa y 330 gigawatts en centrales hidroeléctricas, para incrementar su capacidad de producir energía sin recurrir a combustibles fósiles, con miras a recortar la contaminación del aire hasta el 2017.

La Comisión Reguladora de Electricidad ha indicado que esperan que para el 2015 las redes de energía que alimentan a Beijing, Tianjin y Tangshan produzcan el 10% de la electricidad a partir de sistemas eólicos, considerando que hasta el 2012 se lograba producir el 2% de la energía del país con centrales eólicas.

Aunque China ha anunciado que está haciendo enormes esfuerzos para combatir la polución del aire, se continúa aprobando la construcción de plantas de energía que utilizan carbón. Se debe considerar que antes ya se han hecho anuncios similares y se tendría que esperar algún tiempo para saber si alcanzarán la meta propuesta. Este anuncio se ha lanzado solo algunos meses después que el Premier chino Li Keqiang le «declaró la guerra a la polución».

Como parte del plan también se ha considerado la energía nuclear, y se espera instalar centrales para producir 40 gigawatts para el 2015 y hasta 50 gigawatts para el 2017.

Fuente: http://www.bloomberg.com/news/2014-05-16/china-targets-70-gigawatts-of-solar-power-to-cut-coal-reliance.html

Foto CC: https://www.flickr.com/photos/ferriday/