Utilizarían madera para fabricar supercapacitores

Un supercapacitor es un dispositivo para almacenar energía, pero a diferencia de una batería puede ser recargado mucho más rápido y puede almacenar más poder. Por el momento la fabricación de estos dispositivos es muy costoso, pero un profesor de la Universidad Estatal de Oregon ha descubierto un método que permitiría transformar la madera en un material que permitiría la fabricación de supercapacitores de bajo costo.

Los investigadores descubrieron que al calentar la celulosa en combinación con amonio, la celulosa se transformaba en el material de base para fabricar supercapacitores. Con este procedimiento se obtendría membranas nanoporosas de carbono, con un método económico, rápido y amigable con el medio ambiente. De acuerdo a los investigadores el único subproducto es metano, el cual puede ser usado como combustible. Xiulei Ji, director del estudio indicó que con este método podrían «tomar trozos de madera y convertirlos en valiosos productos de alta tecnología».

Las membranas de carbón en nano-escala son extraordinariamente delgadas, un solo gramo podría tener una superficie de dos mil metros cuadrados. Adicionalmente los investigadores indican que los materiales fabricados a base del carbon nanoporoso podrían ser aplicados para fabricar filtros ambientales, sistemas para tratamiento de agua y otros usos.

Fuente y fotos:
http://oregonstate.edu/ua/ncs/archives/2014/apr/trees-go-high-tech-process-turns-cellulose-energy-storage-devices