Cocinas ineficientes contaminan el aire y matan a más de 4.3 millones de personas cada año

La contaminación comienza a atacarnos directamente. Ya no solo se trata del calentamiento global, ahora la contaminación se filtra en nuestros pulmones y está matando a más de 7 millones de personas cada año. La alerta fue lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un revelador estudio en el que se informa que a nivel global mueren 4.3 millones de personas por la polución del aire dentro de los hogares, y más de 3.7 millones por la polución en exteriores.

Lo sorprendente de estas cifras es que más de 4 millones de personas han muerto por utilizar cocinas ineficientes en sus hogares. Esta realidad se evidencia en las zonas rurales, en países muy pobres, donde las personas recurren a cocinas alimentadas con leña, carbón o biomasa. La OMS estima que en el mundo hay 3 mil millones de personas que cocinan quemando combustibles sólidos.

De acuerdo a documentos publicados por la FAO, en las cocinas ineficientes utilizadas en zonas muy pobres la leña que no arde debidamente se convierte en dióxido de carbono y «da lugar a productos de combustión incompleta: básicamente monóxido de carbono, pero también benceno, butadieno, formaldehído, hidrocarburos poliaromáticos y muchos otros compuestos peligrosos para la salud».

La doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Ambiente y Determinantes Sociales de Salud de la OMS, manifestó en un comunicado que «el riesgo de la polución del aire es ahora mayor a lo que antes se habìa pensado o entendido, particularmente para enfermedades como los ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares (ACV)».

La OMS estima que alrededor de 3.8 millones de muertes prematuras se producen por enfermedades como el cáncer de pulmón, obstrucción pulmonar crónica o ACV isquémico. Se calcula además que el 50% de las muertes prematuras entre los niños menores de cinco años, son causadas por neumonía, la cual es causada por la inhalación de partículas de hollín en el hogar. La CNN informa que en países como India, el 63% de la población usa combustibles sólidos para cocinar.

Se calcula que la contaminación del aire está causando muertes a nivel global al influir directamente en el desarrollo de las siguientes enfermedades:

Muertes causadas por enfermedades que tienen como origen la polución del aire en el exterior:

40% por enfermedad del corazón
40% por ACV
11% por obstrucción crónica pulmonar
6% por cáncer de pulmón
3% por infecciones respiratorias agudas en niños

Muertes causadas por enfermedades que tienen como origen la polución del aire en los hogares:

34% por ACV
26% por enfermedad del corazón
22% por obstrucción crónica pulmonar
12% por infecciones respiratorias agudas en niños
6% por cáncer de pulmón

Fuentes:
http://www.fao.org/docrep/009/a0789s/a0789s09.htm
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs292/en/
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/air-pollution/en/

Foto:
Wikimedia