Leones en peligro de extinción al oeste de África

La mayoría de personas relacionamos la salvaje África con elefantes, jirafas, monos, y desde luego, con el rey de la selva: el león. Pero la población de estos felinos en el oeste de África se ha reducido dramáticamente. De acuerdo a un informe presentado en PLOS One, los leones del oeste de África ahora sobreviven solo en: Senegal, Nigeria, y en la zona entre las fronteras de Benin, Nigeria y Burkina-Faso. Los investigadores indicaron que las plantaciones de gran escala de algodón han contribuído a la reducción de las poblaciones de leones en la última década.

La investigación, financiada por la ONG Panthera, se realizó en 17 países, durante más de seis años. Se supone que se encontrarían leones en 21 áreas protegidas, pero los resultados muestran que solo quedan 400 leones en la región, y de este grupo solo 250 son leones adultos. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) indicó que se requiere urgentemente ayuda internacional.

Luke Hunter, el presidente de la ONG Panthera indicó que la población de leones ha llegado a niveles «catastróficos». La situación en la zona se complica, porque los pobladores del lugar están constantemente luchando contra la pobreza y se cuenta con poco o ningún fondo para la conservación. El ejecutivo de la ONG indicó que para recuperar la población de leones sería necesario un gran esfuerzo de la comunidad internacional.

Los investigadores recomiendan que se realice una revisión de la taxonomía de los leones sobrevivientes por parte del Grupo de Trabajo de Gatos de la IUCN/SSC. Es necesario que se reconozca que los leones sobrevivientes tienen una carga genética que es distinta a la que poseen los leones de otras regiones de África, si se pierde la oportunidad de salvar a los leones de esta región se extinguirían felinos con una huella genética propia.

La imagen que acompaña esta nota muestra la triste realidad que enfrentan los leones en África. En el pasado estos grandes felinos poblaban la zona marcada en rojo, hoy solo ocupan los territorios marcados en azul.

fuente:
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0083500;jsessionid=B7960D27F81E2A22951A778A600DFC3C

Imagen:
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Lion_distribution.png