Unión Europea endurecería normas para productos ecológicos

Debido a ciertos vacíos en la normatividad de productos ecológicos de la Unión Europea (UE) se ha permitido la comercialización de productos que llevan  la etiqueta de «producto ecológico», cuando en realidad podrían contener solo saborizantes en lugar de frutas naturales, o ingredientes contaminados por plaguicidas.

Para evitar inconvenientes en la comercialización de productos que exhiban el logotipo ecológico de la UE, se está trabajando para modificar la normativa que sustenta la producción y venta de productos ecológicos. Dacian Ciolos, Comisario de  Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, ha indicado que desea endurecer las normas vigentes y eliminar aquellas excepciones que permiten en este momento la comercialización de productos  con la etiqueta ecológica de la UE, pero que en realidad podrían contener ingredientes que no se ajustan a las exigencias de un producto ecológico como tal.

Ciolos ha planteado la eliminación de las normas que permiten el cultivo de alimentos en granjas mixtas, en donde se utilizan métodos convencionales y ecológicos en espacios muy cercanos. Este método de cultivo implica el riesgo de contaminación.

Adicionalmente se aplicarían normas más estrictas para controlar los niveles de plaguicidas que se encuentran en los alimentos. La nueva norma procuraría aplicar a los productos ecológicos las mismas reglas que se aplican a la comida para bebés en cuanto a los niveles aceptables de plaguicidas.

Hasta ahora los análisis para identificar sustancias tóxicas solo se realizaban en los cultivos, pero las nuevas reglas pretenden ampliar los controles a toda la cadena de producción y distribución. Además se intentará lograr que las normas también se apliquen a países de todo el mundo y no solo a los países de la UE.

Madammen Met Een Bontjas 01

Etiquetas

contaminantes