Ford presenta al mundo el primer auto solar

Ford aprovechó la última feria tecnológica CES2014 en Las Vegas, para presentar el Ford C-MAX Solar Energi Concept, el primer auto solar del planeta. Los ingenieros de la compañía automotriz indican que este auto funciona bajo un sistema híbrido, pues puede capturar energía directamente del sol o puede ser recargado como un auto eléctrico convencional. De acuerdo al fabricante, este auto puede obtener poder para cubrir el 75 por ciento de sus operaciones utilizando el panel solar, de esa forma el auto podría ser usado en regiones en las que no se ha construído estaciones para recarga eléctrica.
La creación del Ford C-MAX Solar Energi Concept ha sido posible gracias al trabajo conjunto de Ford y dos socios estratégicos en el desarrollo de nuevas tecnologías: el Georgia Institute of Technology y la firma de energía solar Sunpower. Los especialistas de las tres empresas trabajaron juntos para desarrollar un nuevo método que permitiera utilizar los lentes Fresnel en paneles solares, logrando con esta estrategia multiplicar por ocho el impacto de la luz solar sobre el panel. Los lentes Fresnel son utilizados usualmente en la construcción de faros y ahora su aplicación se traslada a las celdas solares.

Adicionalmente a los lentes Fresnel, el equipo de trabajo desarrolló un sistema que permite seguir al sol, para optimizar la potencia de la carga en cada instante. El auto posee 1,5 metros cuadrados de paneles solares montados sobre el techo del auto. Se estima que al utilizar este auto una persona puede reducir su tasa de emisiones de CO2 en cuatro toneladas métricas por año.
ford2

El fabricante indica que con un día completo de exposición solar el auto logra un equivalente a una carga de batería de cuatro horas (8 kilowats). Además se indicó que con una carga completa este auto puede mantener una autonomía de casi mil kilómetros.

Los especialistas a cargo de las pruebas del auto han indicado que tras la presentación del vehículo en el CES se iniciarán las pruebas del automóvil «en el mundo real». Los resultados de estas pruebas permitirán identificar si el auto puede comercializarse en forma masiva.

Fuente y fotos:
https://media.ford.com/content/fordmedia/fna/us/en/news/2014/01/02/let-the-sun-in–ford-c-max-solar-energi-concept-goes-off-the-gri.html