Herramientas para profesionales: IDRISI para monitoreo y modelamiento del sistema terrestre.

Los informes de entidades como el IPCC nos brindan proyecciones del calentamiento global y el cambio climático a largo plazo, pero para aquellos profesionales que trabajan en proyectos en los que se deben medir el impacto sobre el medio ambiente en tiempo real, con datos históricos y con proyecciones de corto y mediano plazo, es esencial contar con herramientas tecnológicas que les proporcionen un panorama claro de los cambios ambientales que están ocurriendo en una determinada región. IDRISI Selva* es un software desarrollado por la empresa Clark Labs que ofrece módulos, como el Modelador de Tendencias Terrestres (ETM, por sus siglas en inglés), que permite realizar un seguimiento de los cambios que está experimentando una determinada región y proyectar los cambios que podrían ocurrir de acuerdo a la tendencia histórica.

Los especialistas de Clark Labs manifiestan que el ETM es un paquete de aplicaciones integradas en el software IDRISI, que permite la observación y análisis de imágenes del planeta, obtenidas desde distintas fuentes. Este programa para computadoras permite por ejemplo el análisis de una serie de imágenes satelitales, el análisis de datos sobre el cambio climático en una determinada región, tendencias de temperatura superficial, precipitaciones y más. De acuerdo al fabricante esta herramienta es adecuada para profesionales dedicados a la investigación, asesoría o educación en temas de manejo ambiental.

Especialistas de Clark Labs señalan que una da las principales ventajas de su aplicación radica en que el programa es muy resistente al ruido, destacando que los datos de observación terrestres comúnmente poseen mucho ruido y pierden datos, pero el ETM proporciona herramientas que permite evitar estas distorsiones y completar los datos faltantes en base a procedimientos de interpolación.

De acuerdo a la documentación de la aplicación, entre las funciones que pueden ser de utilidad para especialistas en medio ambiente se cuentan: el sistema de análisis y predicción de cambio del terreno, evaluación de recursos naturales, análisis de impacto, planeamiento de proyectos para la reducción de emisiones originadas por deforestación y degradación de bosques (REDD). En torno a la gestión de recursos naturales IDRISI Selvaofrece: modelos para calcular la erosión potencial, evaluación de riesgo de incendios, sistema para la predicción de inundaciones, mapa de bosques y más.

Desde luego la herramienta viene acompañada de funciones que permiten generar predicción a nivel global para conocer las tendencias de largo plazo utilizando distintas técnicas para el análisis de tendencias y diferentes técnicas de visualización.

*FUNIBER ofrece una descripción de herramientas profesionales relacionados al área de medio ambiente, pero no recomienda ninguna herramienta en particular. Estos productos no han sido probados por nuestro personal y las características técnicas son extraídas de la documentación de los fabricantes. Es responsabilidad del comprador, probar y verificar estos productos.

Detalle de las funciones del software:
http://clarklabs.org/products/Earth-Science-Climate-Change-Software-Details.cfm

Bruchure de IDRISI Selva

Haz clic para acceder a IDRISI-Selva-GIS-Image-Processing-Brochure.pdf