Cataluña redujo emisiones de CO2 en el 2012

La Consejería de Territorio y Sostenibilidad informó que el año pasado la región de Cataluña logró reducir en 7,42% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de origen industrial. Se informó también que el nivel de emisiones de GEI del 2012 es el más bajo de los últimos 7 años, con un 28% menos, en comparación al 2005, año en el que se inició el comercio de GEI. Se estima que esta reducción de contaminantes redundaría en beneficios para las empresas por 42,5 millones de euros, teniendo en cuenta el precio medio del derecho de emisión establecido en el mercado el año pasado, que fue de 7,3 euros por tonelada de CO2.

El informe indica que, tomando en cuenta la reducción interanual, se ha logrado establecer un diferencial superior a un millón de toneladas de CO2, lo cual equivale a eliminar las emisiones de unos 400.000 vehículos durante un año. Actualmente las emisiones de GEI en Cataluña asciende a 14,5 millones de toneladas con 169 instalaciones industriales, en comparación a las 18,8 millones de toneladas registradas en el 2008.

Las autoridades españolas indican que Cataluña contribuye al cumplimiento del objetivo de reducción de emisiones GEI de España, establecido en el protocolo de Kyoto. Se espera que hasta el 2020 la Comisión Europera prepare un nuevo marco reglamentario en el que podría ampliarse la cantidad de actividades y gases sujetos al comercio de derechos de emisión de GEI. Las nuevas normas apuntarían a lograr una reducción de hasta 20% las emisiones de CO2 para la próxima década.

Fuente:
http://www.empresaclima.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1352&Itemid=107