El impacto del oscurecimiento global

El calentamiento global es un fenómeno bien conocido por todos, Pero otros fenómenos menos conocidos, como el oscurecimiento global, avanzan silenciosos, modificando el clima del planeta. Los investigadores revelan que la cantidad de luz solar que llega hasta la superficie de la tierra se ha reducido considerablemente, casi un 4% entre 1970 y 1990. Este fenómeno podría modificar el ciclo hidrológico en todo el globo. Muchos científicos de Europa y Estados Unidos han confirmado, utilizando distintos métodos, el progreso del oscurecimiento global. Este fenómeno se produce porque gracias a la actividad industrial y la combustión de combustibles fósiles se liberan partículas contaminantes en la atmósfera, estas partículas modifican el normal proceso de formación de nubes propiciando la acumulación de gotas pequeñas en la tropósfera, las cuales incrementan el poder de las nubes para reflejar los rayos solares y reducen la cantidad de fotones que alcanzan la superficie terrestre.

Para investigar el nivel de impacto que tiene el oscurecimiento global sobre el planeta, científicos de todo el globo trabajaron para llevar adelante el «Indian Ocean Experiment (INDOEX)» (www-indoex.ucsd.edu ) en las islas Maldivas. Las pruebas realizadas pretendían medir el nivel de contaminación registrado en las islas Maldivas, un grupo de islas que reciben vientos contaminados provenientes de la India, y comparar el nivel de oscurecimiento global que se observaba en dicha zona, en comparación con zonas sin contaminación. Veerabhadran Ramanathan, profesor de la Universidad de California, tuvo a cargo las pruebas realizadas en las islas Maldivas y reveló que el aire proveniente de India genera una capa de contaminantes de tres kilómetros de ancho que se filtra hasta las Maldivas y una reducción del 10% de la cantidad de luz solar que llega hasta la tierra, en comparación de otras islas de la misma zona geográfica.

De acuerdo a Ramanathan los contaminantes que liberamos en la atmósfera contribuyen a bloquear la luz solar que llega al océano, reduciendo la evaporación, y además contribuyen a generar nubes con mayor capacidad para reflejar la luz solar. El investigador asegura que el oscurecimiento global se está extendiento por todo el planeta. Gracias a imágenes satelitales se ha observado cómo las nubes cargadas de contaminación se extienden sobre India, China, Europa, Africa, e incluso penetran en el Pacífico.

Reducción de la temperatura
David Travis, investigador de la Universidad de Winsconsin, ha estudiado por 15 años el impacto que tienen sobre el clima las estelas de contaminantes que liberan los aviones. Este científico señala que los tres días posteriores al atentado del 11 de setiembre, se suspendieron los vuelos en EEUU y se registró un incremento de temperatura de 1.1ºC (2ºF) cada día, demostrando que los contaminantes emitidos por los aviones tienen un importante impacto en el clima sobre determinadas áreas geográficas.

Cabe señalar que los estudios realizados por Travis y su equipo se concentran en un área con mucho tráfico aéreo, pero se desconoce el impacto que tiene la circulación de aviones sobre el calentamiento (o el oscurecimiento) de la tierra a nivel global.

Los investigadores señalan que los contaminantes emitidos por los aviones (denominados contrails) se comportan de forma similar que las nubes cirrus, formaciones que se producen a gran altitud y bloquean la luz solar y atrapan el calor que proviene del suelo. Como consecuencia, los contrails reducen la diferencia entre la temperatura máxima (durante el día) y mínima (durante la noche) que se alcanza en una región. Los científicos especulan que esta intervención humana podría crear alteraciones en los ecosistemas regionales, y se debe considerar que ciertas plantas y animales dependen de las variaciones de temperatura para sobrevivir.

Travis señala que es importante resaltar que los contrails son más densos que las nubes cirrus y bloquean el ingreso de la luz incluso con mayor efectividad que las nubes. Además, cabe considerar que el estudio realizado por el investigador toma en cuenta solo uno de los factores de contaminación en Estados Unidos.

Estación de energía de Kashira en Rusia

Reducción de la luz solar
El oscurecimiento global produce una reducción de la cantidad de luz solar que recibe la superficie del planeta. El Dr. Gerald Stanhill desarrolló un estudio para la Organización Agrícola Israelí en la década de los años 60, y al comparar los resultados de aquella época con nuevas lecturas en los años 80, Stanhill descubrió que se había producido una reducción del 22% de la energía solar que llegaba a la superfice de israel en 20 años. Los resultados eran sorprendentes, pero pocos hicieron caso de los resultados, sin embargo la Dra. Beate Liepert de Alemania realizó un estudio similar obteniendo resultados que confirmaban el descubrimiento de Stanhill.

En Australia, los biólogos Graham Farquhar y Michael Roderick observaron alteraciones en un método para medir la tasa de evaporación de agua sobre la superficie de la tierra. Los investigadores relacionados a la industria agrícola realizan estudios conocidos como «tasa de evaporación de bandeja», un método de medición que se ha practicado por más de cien años tomando registros todos los dìas del año. Los investigadores descubrieron que a partir de la década de los 90 la tasa de evaporación en bandeja se estaba reduciendo progresivamente. El factor fundamental para la reducción de la evaporación en bandeja sería una caída en la cantidad de fotones que llegan hasta las bandejas con agua, confirmando el efecto del oscurecimiento global.

¿Cuáles serán los efectos del oscurecimiento global a largo plazo? ¿cómo influirá este fenómeno en combinación con el calentamiento global? ¿se tomarán medidas a nivel internacional para detener este fenómeno? son preguntas que solo encontrarán respuesta con el tiempo.

Documental: Oscurecimiento global
http://www.youtube.com/watch?v=31Iuw0HFSN0

Fuentes:
http://www.nature.com/nature/journal/v418/n6898/full/418601a.html

http://www.bbc.co.uk/sn/tvradio/programmes/horizon/dimming_trans.shtml

http://articles.cnn.com/2002-08-07/tech/contrails.climate_1_contrails-cirrus-clouds-david-travis?_s=PM:TECH

Información del estudio INDOEX

http://www-indoex.ucsd.edu/

http://gcmd.nasa.gov/KeywordSearch/Metadata.do?Portal=nasa_ancillary&KeywordPath=%5BSensor_Name%3A+Short_Name%3D’DROPSONDES’%5D&EntryId=INDOEX_UCAR_JOSS_NOAA_CODIAC&MetadataView=Full&MetadataType=0&lbnode=mdlb5