Granjas de energía eólica en las nubes

Por encima de los 600 metros de altura, la velocidad del viento es dos o tres veces superior en comparación con los vientos que encontramos sobre la superficie terrestre. Mark Moore, investigador de la NASA, propone ir incluso más arriba para producir energía. De acuerdo al investigador si se desarrollan dispositivos para generar energía eólica que se pudieran colocar por encima de los nueve mil metros de altura, podríamos lograr «entre 20 mil a 40 mil watts por metro cuadrado», logrando reducir los costos de generación de energía, pues en la superficie solo podemos alcanzar hasta 500 watts por metro cuadrado con turbinas sobre la tierra. Es por esta razón que la NASA investiga desde el 2010 el desarrollo de sistemas que permitan captar energía eólica a grandes alturas.

Moore indica que el problema para esta tecnología radica en que las investigaciones en torno a su desarrollo lo realizan pequeñas empresas, que están probando el concepto, sin preocuparse por cuestiones como la geografía o localizar el lugar que resulte óptimo para aprovechar el viento. Para Moore este tipo de investigación la debería realizar el gobierno.

El investigador señala que no se trata solo de investigar la tecnología, se hace necesario investigar también en torno a otros competidores por el espacio a ocupar. Moore indica que para el desarrollo de este tipo de tecnologías deberían establecerse dos estudios: uno que abarque la tecnología y la geografía, y otro que involucre la interacción entre esos elementos y otros competidores por el espacio.

Moore ha tenido la oportunidad de evaluar el trabajo de la firma italiana Twist, en torno a sistemas que utilizan globos especiales sobre una plataforma para generar energía. Pero para establecer sistemas eólicos en el espacio aéreo se requiere reservar como mínimo 3.2 Km cuadrados de forma que las plataformas no causen accidentes aéreos. Además, se requiere investigar acerca de las regulaciones de aviación que deberían establecerse tanto para los aviones actuales, como para otro tipo de vehículos aéreos que podrían crearse en el futuro.

Fuente:

http://www.nasa.gov/topics/technology/features/capturingwind.html