Casas ecológicas construídas con bolsas de arena en Haití

En el 2010 un terremoto de 7.2 grados cambió la historia de Haití. Más de 316 mil muertos y un millón y medio de damnificados pintaban un funesto paisaje en ese país, y siendo un país del tercer mundo se pronosticaba que la recuperación sería lenta, muy lenta. Ahora, un grupo de voluntarios bajo la organización Konbit Shelter está ayudando en la reconstrucción de casas en Haití utilizando la técnica del superadobe, un sistema de construcción que utiliza bolsas de arena y otros materiales de la zona para la edificación de viviendas.

La técnica de superadobe requiere llenar grandes bolsas en forma de tubo de arena, arcilla, agua y material fibroso como madera, paja o estiércol para crear una estructura con forma de bóveda. La construcción resultante es resistente a terremotos, huracanes, inundaciones e incluso resiste el fuego. En el proyecto en Haití se ha utilizado un 90% de tierra y un 10% de cemento.

Las construcciones que utilizan el superadobe tienen un mínimo impacto en el entorno y son una solución de bajo costo para comunidades rurales.

Solidaridad global
El equipo de Konbit Shelter ha logrado reunir 30 mil dólares gracias a la página KickStarter, más de 300 personas colaboraron con dinero para levantar una nueva construcción en Haití.

Los integrantes de Konbit Shelter se describen a sí mismos como un equipo de ingenieros, arquitectos y artistas que desean colaborar con la reconstrucción de Haití. En el proyecto de la construcción de casas con superadobe se ha brindado trabajo a escultores, constructores y carpinteros para que ayuden en la obra y además se ha intercabiado con ellos la experiencia en el desarrollo de estas construcciones.

Noticias relacionadas:
En marzo del año pasado publicamos en nuestro blog una nota sobre las construcciones con superadobe.

Superadobe para construcciones ecológicas
http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2012/03/13/superadobe-para-construcciones-ecologicas/

Página de donaciones en KickStarter
http://www.kickstarter.com/projects/328491151/konbit-shelter-sustainable-building-in-rural-haiti