foto: Nature.com
foto: Nature.com

Artículos publicados en la revista Nature indican que se ha producido una ruptura «extremadamente compleja» de la placa indoaustraliana. el último terremoto del 11 de abril del 2012, de 8,6 grados en la escala de Richter, produjo la ruptura de al menos cuatro fallas en menos de 160 segundos, incrementando la inestabilidad de la zona. De acuerdo al estudio presentado por Thorne Lay, la ruptura de la placa es parte del proceso de separación de la placa indoaustraliana en dos placas.

Los investigadores aseguran que los terremotos de Aceh en el 2004 y Nias en el 2005 fueron producto de una aceleración en el proceso de deformación interno de las placas localizadas entre India y Australia. El investigador Delescluse explica que “Australia se mueve hacia el norte, mientras que India resiste este movimiento debido al choque contra la cordillera del Himalaya, provocando una fractura en el interior de la placa”.

Miguel Herraiz, catedrático de Física de la Tierra y director del departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica I, de la Universidad Complutense de Madrid declaró al diario El País que: “Algo así sucede constantemente en el planeta con una escala temporal de centenares de miles de años, pero esta vez se ha podido observar el inicio de la formación de un nuevo límite entre placas en directo y con instrumentación adecuada para estudiarlo”.

Los especialistas consideran la ruptura de la placa se ha producido como consecuencia de los cambios que se originaron tras el sismo de magnitud 9.1 que se produjo en diciembre del 2004 y desencadenó el tsunami que causó la muerte de más de 200 mil personas.

Los terremotos que se registraron en abril de este año no produjeron tsunamis gigantes como en el 2004, esto ocurrió porque en el terremoto de hace ocho años se produjo un escalonamiento de placas, y al hundirse el fondo marino se produjeron olas. Algo distinto sucedió en los terremotos de este año, porque se produjo un desgarramiento de la placa, en el que fue predominante el movimiento horizontal. Si bien no se produjo un tsunami gigante los especialistas consideran que sí hubo un impacto en todo el planeta, pues al parecer el movimiento sísmico activó otra falla en California.

Adicionalmente cabe considerar que tras los sismos de abril se incrementaron los registros de sismos de mediana intensidad (considerando sismos de hasta 7 grados) en zonas alejadas del epicentro.

Artículos relacionados:
Revista Nature
http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature11504.html
http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature11492.html
http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature11520.html