El tránsito de Venus frente al sol es un espectáculo astronómico que solo se podrá ver este año y no se repetirá hasta el año 2117. La mejor ubicación para admirar el paso de Venus es Tahití, Polinesia Francesa,  Pero si no puede viajar hasta ese punto del planeta, puede observar el paso de Venus en vivo a través de Internet, gracias a una página web especialmente creada por la NASA para esta fecha.

Desde el portal «Tránsito de Venus 2012» cualquier persona del mundo tendrá la oportunidad de admirar el magnífico espectáculo que nos ofrece nuestro sistema solar. Las imágenes en vivo se transmitirán este 5 de junio desde las 5:45 PM EDT o 10:45 PM GMT. Un mapa global en el que se ha graficado la visibilidad del paso de Venus en todo el planeta lo podemos encontrar en este enlace. Si desea un detallado informe en el que se indica las horas de entrada y salida de Venus en cada país, pueden visitar la siguiente dirección: http://transitofvenus.nl/wp/where-when/local-transit-times/

Esta será una oportunidad única para los científicos. El estudio de Venus puede brindarnos mayor información acerca de la evolución de la atmósfera de los planetas, sobre todo de un planeta muy similar a la tierra. Venus y nuestro planeta se encuentran a distancias muy similares del sol y tienen tamaños similares, pero las atmósferas de ambos planetas son muy distintas «No entendemos por qué la atmósfera de nuestro planeta hermano evolucionó hasta ser tan diferente de la de la Tierra», afirma el científico planetario Thomas Widemann, del Observatorio de París.

Venus tiene una atmósfera compuesta principalmente de CO2, y su temperatuda es de casi 482 grados centígrados y nubes de ácido sulfúrico que se mueven a 354 kilómetros por hora.