En España se ha aprobado la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para almacenar combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad durante 60 años en la provincia de Cuenca. Por su parte, activistas de Greenpeace protestaron colocando una enorme pancarta en la que se podía leer «No cementerio nuclear». Horas más tarde los defensores del medio ambiente indicaron a los medios que la solución menos dañina para el tratamiento de residuos nucleares sería la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la misma central nuclear que generó los residuos. Los especialistas de la ONG ambientalista consideran que construyendo un ATI se evitaría trasladar el peligroso material radioactivo.

Villar de Cañas, localidad en la que sería construído el ATC es un área principalmente agrícola que cuenta con solo 442 habitantes y está pasando por una situación económica difícil. Las autoridades del gobierno municipal indican que en la zona hay una elevada tasa de desempleo y se estima que la construcción del TAC y su centro tecnológico complementario crearía alrededor de 300 puestos de trabajo e inyectaría 700 millones de euros en inversión durante los cinco años que durará la construcción.

Los activistas de Greenpeace han denunciado que el proyecto de construcción del cementerio nuclear se aprovecha de la desesperación de las personas por la actual situación económica y las altas tasas de desempleo y se procura «favorecer únicamente los intereses de las compañías eléctricas propietarias de las centrales nucleares». De acuerdo al comunicado de prensa de Greenpeace, los ATI serían financiados por las compañías propietarias de las plantas nucleares, mientras que al utilizar un ATC los residuos serían gestionados por la empresa de capital público ENRESA. Adicionalmente se debe considerar que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) justifica este gasto público porque se considera una cuestión de seguridad.

La gestión de residuos radiactivos demanda un enorme gasto para los países que deciden utilizar la energía nuclear como tecnología para la generación de electricidad. De acuerdo a información proporcionada por Elmundo.es, los residuos de la central Vandellós se almacenan en Francia y hasta el 2011 se han gastado alrededor de 2,3 millones de euros para eliminar dichos residuos.

Fuentes:
http://www.greenpeace.org/espana/es/news/Greenpeace-despliega-una-pancarta-en-el-puente-de-las-casas-colgadas-de-Cuenca-para-rechazar-el-cementerio-nuclear/
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/30/espana/1325239076.html