No es un tema nuevo. Los activistas siempre se han indignado por el maltrato animal en las granjas, pero esta vez hay un componente diferente: se ha logrado grabar en video el maltrato al que son sometido los cerdos en dos de las granjas más grandes en Estados Unidos. Los videos han sido publicados gracias al trabajo encubierto de activistas que se infiltraron en las granjas de las empresas Seaboard Foods y Prestige Farms. Las imágenes del video publicado en YouTube hablan por sí solas: cerdos que son castrados y se les corta la cola sin hacer uso de anestesia, animales encerrados en jaulas sin tener la posibilidad de moverse y porcinos con heridas sangrantes, son solo algunas de las situaciones que se muestran en el material gráfico captado por los activistas.


Las granjas industriales contribuyen al menos con el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo a documentos como «La larga sombra del ganado»; además muchas de las granjas industriales incurren en enormes operaciones de deforestación para ampliar sus criaderos y múltiples organizaciones han denunciado a estas empresas por el trato cruel al que someten al ganado durante la crianza.

El video ha sido revelado por la Humane Society of the United States (HSUS), entidad que reclama una sanción para ambas empresas, además la HSUS indica que tanto Seaboard como Prestage están muy por detrás de sus competidores cuando se trata de buscar el bienestar de los animales que crían. HSUS revela que empresas como Cargill han cambiado sus operaciones de gestación utilizando jaulas reducidas a granjas en las que los animales conviven en grupos, por otro lado Smithfield Foods ha firmado un compromiso en el que asegura estará libre de jaulas de gestación para el 2017.

Seaboard Foods y Prestige Farms son proveedores de Walmart, en Estados Unidos, y se debe tener en cuenta que en ese país se ha iniciado un movimiento que busca cerrar los criaderos industriales de animales. Por otro lado, en Estados Unidos también se promueven leyes que buscan penalizar las actividades que muestren fotos o videos del trato que se da a los animales en las granjas industriales de Estados Unidos.

Noticia relacionada:

Sector ganadero produce el 18% de GEI. Documento: “La larga sombra del ganado”
http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2011/01/28/sector-ganadero-produce-el-18-de-gei-documento-la-larga-sombra-del-ganado/

Fuente:
http://www.treehugger.com/corporate-responsibility/undercover-investigation-oklahoma-pig-farms-reveals-systemic-cruelty-factory-farming-video.html