Refrigerador ecológico y (casi) gratuito

Posted on por
02 potw 300x196 Refrigerador ecológico y (casi) gratuito

foto: ecocosas.com

No es una idea nueva, algunas comunidades de Nigeria ya utilizaban el pot-in-pot (vasija-dentro-de-vasija) como un método económico y efectivo para conservar sus alimentos por más tiempo. En cierta forma se podría decir que el pot-in-pot es una refrigeradora rudimentaria, que requiere para su construcción solo dos vasijas de arcilla; es por tanto, un invento ingenioso que ha permitido a las familias del norte de Nigeria sobrevivir en un mundo de pobreza. Mohamemed Bah Abba, profesor de la zona, comprendió el impacto que podría tener este invento y decidió masificar su producción con su propio dinero. Este docente nigeriano logró un acuerdo con los alfareros locales para reducir el precio de las vasijas de arcilla a solo 40 centavos de dólar logrando distribuir unos 7000 “refrigeradores”. A continuación proporcionamos los detalles su historia y de cómo se construye un refrigerador pot-in pot.

La historia
Mohamemed es un maestro que buscaba mejorar las condiciones de vida de las personas de su pueblo en Nigeria. En su localidad los hogares no tenían refrigeradora, ni siquiera electricidad, y las mujeres debían perder mucho tiempo a diario al verse obligadas a hacer las compras de unos pocos ingredientes para cocinar. Algunas personas poseían en esa localidad algunos pot-in-pot para conservar sus alimentos, pero su costo era de dos dólares, una cantidad que para la zona en la que viven, inhibía su compra. Mohamemed logró convencer a los productores de vasijas para producir unos siete mil pot-in-pot a un costo de cuarenta centavos de dólar y logró comercializarlos en poco tiempo. Esta iniciativa no pasó desapercibida y luego el profesor sería premiado por su esfuerzo por Rolex. Mohamemed no cesó en su esfuerzo y utilizó el premio de 75 mil dólares para producir y distribuir más de 90 pot-in pot en el 2005.

La distribución masiva de este refrigerador ecológico permitió a muchas mujeres almacenar alimentos y ahorrar tiempo. Ahora ellas tienen la oportunidad de ir a la escuela para recibir educación. Pero Mohamemed piensa en otros usos para el pot-in-pot, y ha solicitado a las empresas considerar adaptarlo para conservar medicinas como la insulina en zonas de bajos recursos como India o Haití.

Cómo construir el refrigerador pot-in-pot
Los refrigeradores pot-in-pot se pueden construir de forma sencilla en comunidades muy pobres, solo se requiere poco más que dos vasijas de arcilla, sin cubiertas de barniz o pintura. Una vasija debe tener un diámetro seis centímetros mayor que la otra, y se deben sellar todos los agujeros o grietas que pudieran tener. Se debe conseguir arena de río para rellenar la vasija más grande. Adicionalmente se debe conseguir una tela de algodón para cubrir la vasija grande.

Una vez que se tienen todos los materiales listos se rellena de arena la vasija más grande hasta completar unos dos centímetros de altura, luego se coloca la vasija más pequeña al centro de la vasija grande y se rellena el espacio vacío que queda entre ambas con arena, dejando sin rellenar unos dos centímetros por debajo del borde de la vasija pequeña (vea la foto). A continuación se vierte agua sobre la arena hasta humedecer todo el interior. Ahora el “refrigerador” está listo para funcionar, solo debe insertar vegetales en el interior y cubrir el pot-in-pot con una tela de algodón húmeda, para conseguir que los alimentos se conserven por semanas. Este ingenioso y económico invento puede mantener en buenas condiciones hasta por 20 días frutas y verduras como zanahorias, berejenas, tomates o guavas.

El principio de funcionamiento del pot-in-pot es simple: el agua atrapada en la arena se evapora lentamente, y en ese proceso provoca un descenso de la temperatura en la vasija interior. Garrett Rueda, estudiante de California, realizó pruebas de temperatura a las vasijas del pot-in-pot e identificó que la diferencia de calor entre la vasija interior y la exterior era de 14ºC.

video:
Cómo fabricar el refrigerador Pot-in-pot
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LfKgOpJc7Ps[/youtube]

Fuentes:
http://www.treehugger.com/kitchen-design/mohammed-bah-abba-and-his-pot-in-pot.html

http://ecocosas.com/eg/refrigerar-alimentos-sin-electricidad/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
Refrigerador ecológico y (casi) gratuito, 3.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>